Cargando...
Mundo

Vicepresidenta de EE. UU. afirma que las próximas guerras serán por el agua

“Durante años hubo guerras peleadas por el petróleo, en poco tiempo habrá guerras por el agua”, aseguró Kamala Harris. “Esto es profundamente significativo para este país”, agregó.

"La sequía no es de ninguna manera un problema para California", indicó la vicepresidenta de EE. UU. durante una visita a su ciudad natal. Foto: EFE
"La sequía no es de ninguna manera un problema para California", indicó la vicepresidenta de EE. UU. durante una visita a su ciudad natal. Foto: EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, reconoció el lunes 5 de abril que los conflictos bélicos en un futuro cercano serán por el agua.

“Durante años hubo guerras peleadas por el petróleo, en poco tiempo habrá guerras por el agua”, declaró Harris en un conversatorio efectuado en su ciudad natal (Oakland). “Debemos abordar las desigualdades en el acceso al agua potable, en los niveles federales, estatales locales”.

Harris visitó el estado de California para promover el plan de empleo de la Administración de Joe Biden y la necesidad de reconstruir la infraestructura de suministro de agua de EE. UU., refirió el medio local KPIX 5.

“Comprender las oportunidades para construir una infraestructura de respaldo en torno al agua”, es el objetivo esbozado por la vicepresidenta norteamericana.

Para eso estarían dispuestos a invertir más de 111 mil millones de dólares en la infraestructura de agua del país para garantizar que sea segura y equitativa, en medio de una época de sequedad en San Francisco y Oakland tras la temporada de lluvias.

“La sequía no es de ninguna manera un problema para California”, respondió Harris. “Esto es profundamente significativo para este país y este esfuerzo de infraestructura es, perdón, sé que somos propensos a la hipérbole, pero es un cambio de juego”.

Hace unos años la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”,

El decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, refiere la ONU en su página web.

Aproximadamente 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: “Toda la vida he tenido la necesidad de encontrarlos”

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Este país de Sudamérica alberga el bosque de piedras más grande: sus gigantescas formaciones revelan un pasado de 10.000 años

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación