Cargando...
Mundo

Vicepresidenta de EE. UU. afirma que las próximas guerras serán por el agua

“Durante años hubo guerras peleadas por el petróleo, en poco tiempo habrá guerras por el agua”, aseguró Kamala Harris. “Esto es profundamente significativo para este país”, agregó.

larepublica.pe
"La sequía no es de ninguna manera un problema para California", indicó la vicepresidenta de EE. UU. durante una visita a su ciudad natal. Foto: EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, reconoció el lunes 5 de abril que los conflictos bélicos en un futuro cercano serán por el agua.

“Durante años hubo guerras peleadas por el petróleo, en poco tiempo habrá guerras por el agua”, declaró Harris en un conversatorio efectuado en su ciudad natal (Oakland). “Debemos abordar las desigualdades en el acceso al agua potable, en los niveles federales, estatales locales”.

Harris visitó el estado de California para promover el plan de empleo de la Administración de Joe Biden y la necesidad de reconstruir la infraestructura de suministro de agua de EE. UU., refirió el medio local KPIX 5.

“Comprender las oportunidades para construir una infraestructura de respaldo en torno al agua”, es el objetivo esbozado por la vicepresidenta norteamericana.

Para eso estarían dispuestos a invertir más de 111 mil millones de dólares en la infraestructura de agua del país para garantizar que sea segura y equitativa, en medio de una época de sequedad en San Francisco y Oakland tras la temporada de lluvias.

“La sequía no es de ninguna manera un problema para California”, respondió Harris. “Esto es profundamente significativo para este país y este esfuerzo de infraestructura es, perdón, sé que somos propensos a la hipérbole, pero es un cambio de juego”.

Hace unos años la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”,

El decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, refiere la ONU en su página web.

Aproximadamente 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.