Cargando...
Mundo

Mujeres marchan en México en protesta por el feminicidio de salvadoreña

“¡Justicia para Victoria!” se leía en carteles y pintadas de las mujeres, quienes en sus consignas recordaron que el país latinoamericano en promedio asesina a 10 cada día.

El deceso de Salazar ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia. Foto: EFE
El deceso de Salazar ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia. Foto: EFE

Organizaciones feministas y ciudadanas marcharon este viernes en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo y, en especial, para exigir justicia para Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de México el pasado sábado en el municipio de Tulum.

La manifestación, integrada por unas 400 mujeres, partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en el Centro de la metrópoli. Asimismo, un contingente llevó a cabo una parada en la casa de representación del estado de Quintana Roo ubicado en la popular colonia Roma.

“¡Victoria no murió, la policía la mató!” y “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”, fueron las consignas de las mujeres en esta movilización que ocurrió a menos de un mes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Al igual que la protesta del 8 de marzo, un numeroso grupo llegó hasta el frente de Palacio Nacional, donde derribaron una serie de contenciones metálicas que bordean el inmueble.

Dolor e indignación

“¡Justicia para Victoria!” se leía en pancartas y pintadas. En las consignas, las féminas recordaron que este país, en promedio, se asesina a 10 mujeres cada día.

Carolina, de 20 años, señaló que la manifestación de este viernes y su salida a las calles era en solidaridad con el feminicidio de la migrante salvadoreña.

“Estamos por solidaridad con las chicas y por todo lo que nos está pasando a las mujeres, para visibilizarnos. Tenemos que ser escuchadas de una u otra manera, las cosas no pueden seguir así”, contó en entrevista con EFE.

Mientras que Valentina, de 24 años, sostuvo que la protesta es para llamar la atención “y erradicar la violencia brutal, bestial, agresiva que viven las mujeres en México”.

El deceso de Salazar ha generado indignación de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

El consejo de Albert Einstein para desarrollar la inteligencia infantil no tiene que ver con las matemáticas

LEER MÁS

Buscan voluntarios sin experiencia dispuestos a vivir gratis durante una semana: para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en un refugio por 2 horas

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido de Perú: 30 años después, un rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

Un nuevo ranking revela los 3 mejores países de Sudamérica para mudarse en 2026: ¿en qué puesto quedó Perú?

Una sequía histórica sacó a la luz los secretos del río Danubio: barcos de la Segunda Guerra Mundial, fósiles de mamut y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elmer Cuba señala que pedido de facultades legislativas está paralizado por "trámite burocrático"

Gobierno cambia directorio de Petroperú y designa a Oliver Stark como presidente de la empresa estatal

Keiko Fujimori no descarta que Gobierno pida la extradición de Betssy Chávez: "Está dentro de nuestras facultades"

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: posibles alineaciones, pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el Torneo Clausura 2026

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Venezuela por el Mundial de Vóley Sub 17

¡Debut soñado! Perú venció 3-0 a Túnez por el Mundial Sub-17 de Vóley 2026