El papa Francisco presidió el Viernes Santo sin las multitudes que se acostumbra a ver entre los fieles católicos. Así como el año pasado, la pandemia obligó al sumo pontífice a prepararse para sus actividades con medidas restrictivas.
Este viernes 2 de abril ya visitó a las personas sin hogar que se vacunan en el Vaticano, en medio de una campaña de vacunación impulsada por la Santa Sede. En total, esperan completar la inmunización de 1.200 personas.
A las 12.00 p. m. (hora de Perú) se llevó a cabo la misa de Viernes Santo. Una hora después Francisco dirigió el vía crucis en la Plaza de San Pedro.
El Vaticano maneja una serie de herramientas para seguir la misa del Viernes Santo, como a través de la página de YouTube de Vatican News en vivo.
En este enlace de YouTube se puede observar la misa del papa Francisco en vivo.
El vía crucis también se puede ver a través de este enlace de YouTube.
En el Vatican Media Live de YouTube tienen transmisión en directo al español.
El Viernes Santo es un día de luto y penitencia, en el cual se conmemora la crucifixión de Jesucristo, quien falleció en la cruz para salvar a la humanidad.
En la Biblia se menciona esta fecha como el día en que Jesucristo fue condenado en la cruz tras la presión de una multitud que le pedía su crucifixión a Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C., recordado por lavarse las manos antes de que se llevaran al “hijo de Dios”.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, se debe guardar ayuno y abstenerse de comer carne, por ser un día de penitencia ante la muerte de Jesucristo.
En la víspera, Francisco inició los ritos de la Semana Santa con una misa matinal en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque renunció al tradicional lavado de pies del Jueves Santo.
El papa Francisco celebró una misa crismal en la basílica de San Pedro, pero optó por no participar en otra que recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles.