Cargando...
Mundo

Pfizer concluye que su vacuna es muy eficaz contra la variante sudafricana

En un comunicado, la farmacéutica dio a conocer los primeros resultados clínicos de su vacuna en el ensayo de fase 3.

La segunda ola de la pandemia está en pleno auge en Brasil con más de 1.800 muertos por día en promedio semanal. Foto: AFP
La segunda ola de la pandemia está en pleno auge en Brasil con más de 1.800 muertos por día en promedio semanal. Foto: AFP

La vacuna Pfizer/BioNTech conserva una eficacia muy alta contra la variante sudafricana del coronavirus, según los hallazgos de ensayos clínicos en Sudáfrica, anunciaron las dos compañías el jueves.

No se observaron casos de COVID-19 en Sudáfrica en personas vacunadas durante el ensayo de fase 3 que rastreó a los participantes hasta seis meses después de su segunda inyección, según un comunicado conjunto.

En este país, “se reclutaron 800 participantes, se observaron nueve casos de COVID-19, todos en el grupo placebo, lo que indica una eficacia de la vacuna del 100%”, explica la alianza Pfizer/BioNTech.

Estos son “los primeros resultados clínicos que demuestran que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes actualmente en circulación, factor esencial para lograr la inmunidad de grupo y acabar con esta pandemia para la población mundial”, explica Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

Pfizer y BioNTech habían estimado en enero, a partir de pruebas realizadas in vitro, que aunque era “inferior” a la respuesta observada frente a la cepa común del virus, “la alta eficacia” de la vacuna no parecía afectada frente a la variante sudafricana.

Los datos de los ensayos clínicos corroboran estos resultados, según el comunicado de prensa del jueves.

De los 46.307 participantes en los ensayos de fase 3 en varios países, la vacuna ha mostrado una eficacia del 91,3%, según la misma fuente.

De los 927 casos sintomáticos de COVID-19 en el estudio, 850 casos conciernen a pacientes del grupo placebo y 77 casos al grupo vacunado.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech esperan fabricar en 2021 hasta 2500 millones de dosis de su vacuna, una de las cuatro aprobadas en la Unión Europea.

Lo más visto

Una sequía histórica sacó a la luz los secretos del río Danubio: barcos de la Segunda Guerra Mundial, fósiles de mamut y más

LEER MÁS

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS

Argentina: mujer fue agredida, abusada sexualmente e intentaron enterrarla en un pozo

LEER MÁS

Estados Unidos en alerta: advierten que China prueba tácticas de 'guerra espacial' con satélites en órbita

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Canadá declara el estado de emergencia por un incendio forestal que obliga a evacuar a más de 20.000 personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos