Este lunes 22 de marzo, el Gobierno de México inició la distribución de las primeras 940.000 dosis de la vacuna CanSino contra la COVID-19 envasadas en la nación.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, catalogó este primer lote como “un gran logro de México que permitirá duplicar la velocidad de vacunación”.
Tuit de Marcelo Ebrard. Foto: captura de Twitter.
“Salió el primer envío de vacunas CanSino Bio de la planta en Querétaro. Aquí agradezco al Embajador Zhu Qingqiao su respaldo para lograr la fase tres y terminado en México, único país en el que se está haciendo. Unidosis, 940.020 entregadas hoy. ¡Gracias!”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del canciller.
Este primer cargamento de casi un millón de fármacos contra la COVID-19 partió de la planta empresa Drugmex en Querétaro con dirección a Cuautitlán, Estado de México, en donde se localiza un almacén de la empresa Birmex, desde el que se realizará el trabajo de distribución.
El director general de Drugmex, Jorge Palomino, indicó que en abril se entregarán 4 millones de dosis más. Asimismo, aseguró que el objetivo es suministrar 35 millones de esta vacuna. A comparación de otros preparados, la fórmula de CanSino necesita una sola aplicación para garantizar la inmunidad contra el SARS-CoV-2.
Con este lote, la nación presidida por Andrés Manuel López Obrador suma más de 9 millones de diversos fármacos recibidos. Los envíos anteriores que arribaron a dicho país son 3,89 millones de la alianza Pfizer-BioNTech, 870.000 de la anglo-sueca AstraZeneca-Universidad de Oxford, 3 millones de la china Sinovac y 400.000 de la rusa Sputnik V.
De acuerdo a cifras de la Universidad John Hopkins, México contabiliza más de 2 millones de contagios y cerca de 198.000 decesos a causa de la COVID-19.