El candidato izquierdista Andrés Arauz y el aspirante de derecha Guillermo Lasso afirmaron el domingo 21 de marzo en un debate que mantendrán la dolarización implementada en Ecuador desde el año 2000 en caso de ganar el balotaje presidencial del 11 de abril.
“El dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador”, dijo Lasso, un exbanquero conservador de 65 años que se ubicó segundo con 19,74% de los votos en la primera vuelta del 7 de febrero.
Del otro lado del espectro político, Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), también aseguró que no haría cambios en ese sentido: “Vamos a mantener la dolarización y vamos a fortalecerla”.
“¿Cómo? Trayendo esos dólares que están afuera, que unos pocos banqueros han querido mantenerlos en el exterior solo para privilegiar sus intereses”, agregó el economista de 35 años, que obtuvo el 32,72% de los sufragios.
Ecuador dolarizó su economía en marzo de 2000 a causa de una crisis bancaria que dejó al Estado pérdidas estimadas en más de 5.000 millones de dólares. El país afrontaba la amenaza de una hiperinflación si mantenía el sucre, la moneda nacional que desapareció con un tipo de cambio de 25.000 por cada dólar tras una acelerada devaluación.
Según dijo Arauz, quien podría convertirse en el presidente más joven desde el retorno de la nación a la democracia en 1979, un hipotético gobierno suyo “jamás” permitiría a “los banqueros” quedarse con su dinero o depósitos.
Lasso es criticado por su pasado como banquero y exfuncionario fugaz del gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), que en 1999 decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos, que derivó en la dolarización.
El candidato derechista, quien aspira al sillón presidencial por tercera vez, recordó que en mayo de 2012 renunció a la administración del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país.
“Desde hace ya una década que no soy un administrador bancario y el día que tomé esa decisión opté por el Ecuador, porque el Ecuador me importa más que el banco”, indicó Lasso en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).