Cargando...
Mundo

Evo tras captura de Áñez: “Que se sancione a los autores de la dictadura”

El expresidente de Bolivia instó a que la Justicia castigue a los responsables que “atentaron contra la vida y la democracia” del país.

Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado. Foto: AFP
Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado. Foto: AFP

Este sábado 13 de marzo, el expresidente izquierdista de Bolivia Evo Morales pidió que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” de lo que denunció como un golpe de Estado en su contra tras la detención por sedición de su sucesora interina Jeanine Áñez.

“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por orden de la fiscalía, Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

Según la denuncia, Áñez, junto con el dirigente de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho y varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, promovieron el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019 tras 14 años en el poder.

“Es la práctica ‘socialista’, mienten sin ruborizarse, reescriben historias para justificar abusos. No fue golpe, fue sucesión constitucional debido a un fraude electoral. Renunciaron quienes no se atrevieron a recibir un país convulsionado ya que el principal responsable huyó”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter antes de ser detenida en la madrugada del sábado.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

El mineral más raro y exclusivo del mundo: no es el diamante y solo se ha encontrado una vez en la Tierra

LEER MÁS

Gobierno de Cuba mata a cuatro personas de una embarcación civil con matrícula de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League