El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió a su homólogo colombiano, Iván Duque, su respaldo al país, “cercano y querido” con el que está “ansioso” de trabajar, según una misiva de la Casa Blanca recogida por los medios del país latinoamericano.
“Asumí la presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, según la carta.
“Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, aseguró el mandatario.
Biden señaló que, desde la conversación que tuvo con su homólogo colombiano en 2018, durante la cumbre Concordia, en Bogotá, el mundo cambió significativamente, pero su “profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable”.
“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo en conjunto”, finaliza en la carta recogida por el diario El Tiempo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió a la misiva de Biden y afirmó “el respaldo” de Estados Unidos a la política migratoria que puso en marcha el Gobierno de Colombia para regularizar la situación de migrantes venezolanos.
Esta política fue anunciada por Duque a principios de febrero con la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos.