De acuerdo a la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nuevos casos de coronavirus disminuyeron en 16% la semana pasada en todo el mundo y se ubica en 2,7 millones de contagios.
En ese periodo, la cifra de nuevos fallecidos también descendió en 10%. Cinco de seis regiones han reportado que su número de contagios se ha reducido en dos dígitos, solo el Mediterráneo oriental registró un incremento del 7%.
En África y en el Pacífico occidental los nuevos casos cayeron en 20%; en Europa, en 18%; y en Sudamérica, en 16%.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló el lunes 15 de febrero que la cifra de infecciones disminuyó por quinta semana consecutiva y representa la mitad de los casos que se reportaron del 4 al 10 de enero.
Para Adhanom estos resultados muestran que las medidas de salud públicas están funcionando a pesar de los peligros que implican las nuevas variantes en el mundo.
“Lo que importa ahora es la forma en que reaccionemos a esta tendencia. El fuego no está apagado, pero hemos reducido el tamaño. Si dejamos de combatirlo desde alguno de los frentes, volverá con fuerza”, declaró.
Según los nuevos datos de la OMS, la variante británica avanza velozmente, pues ya se encuentra en 94 países, ocho más que la semana pasada. Además, en 47 naciones se ha detectado un contagio local con esta mutación.
La variante sudafricana se halló en 46 territorios y se detectó una transmisión local en 12 de estos. Por último, la variante brasileña se registró en 21 países, seis más de los que se reportaron la semana pasada.