Cargando...
Mundo

Kim Jong-un afirma que Corea del Norte vive la “peor” crisis de su historia

En medio de la pandemia y las sanciones de EE. UU., el líder norcoreano culpó a altos responsables de su país del mal estado de la economía.

larepublica.pe
En medio de la pandemia y las sanciones de EE. UU., el líder norcoreano culpó a altos responsables de su país del mal estado de la economía.

El líder norcoreano Kim Jong-un arremetió contra altos oficiales de su país por su carencia de “innovación” y de “tácticas claras”, y los culpó de la “peor crisis de la historia” que padece Corea del Norte, según informó este viernes la prensa estatal y The Associated Press.

La agencia de noticias estatal KCNA destacó que, en una reunión con altos dirigentes, Kim Jong-un “criticó duramente” a esos responsables por elaborar planes para varios sectores que no reflejan “la idea y la política” establecidas en enero por el Congreso del partido comunista en el poder.

La declaración del mandatario norcoreano se produce mientras el comercio exterior del país, cuya economía ya estaba sufriendo problemas, está afectado por el cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus. La situación también se agravó por los desastres naturales que azotaron a la nación el pasado verano, además de las sanciones de Estados Unidos.

El Congreso del partido único, el primero de ese tipo en cinco años y solamente el octavo en la historia de Corea del Norte, fijó un nuevo plan económico.

Pero ese congreso volvió, asimismo, a ilustrar las presiones ejercidas sobre la economía y el régimen norcoreanos, en un contexto de pandemia, sanciones internacionales y fracaso de las negociaciones nucleares con Washington.

En ese momento, Kim Jong-un se disculpó varias veces por la mala gestión económica y prometió prosperidad al país.

Este viernes, al término de una reunión de cuatro días con altos responsables, los medios estatales aseguraron que Kim les asestó críticas por su carencia de “puntos de vista innovadores y de tácticas claras” para resolver los problemas económicos.

Kim Jong-un citó el ejemplo de la agricultura, donde se establecen objetivos de producción “sin tener en cuenta la situación actual”, y de otros sectores, cuyos responsables son acusados de incompetentes y de “simular que trabajan”.

Con información de AFP.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Anciano sufre brutal paliza por cinco jóvenes por un nuevo reto viral en las redes sociales en España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028