Cargando...
Mundo

Kim Jong-un afirma que Corea del Norte vive la “peor” crisis de su historia

En medio de la pandemia y las sanciones de EE. UU., el líder norcoreano culpó a altos responsables de su país del mal estado de la economía.

larepublica.pe
En medio de la pandemia y las sanciones de EE. UU., el líder norcoreano culpó a altos responsables de su país del mal estado de la economía.

El líder norcoreano Kim Jong-un arremetió contra altos oficiales de su país por su carencia de “innovación” y de “tácticas claras”, y los culpó de la “peor crisis de la historia” que padece Corea del Norte, según informó este viernes la prensa estatal y The Associated Press.

La agencia de noticias estatal KCNA destacó que, en una reunión con altos dirigentes, Kim Jong-un “criticó duramente” a esos responsables por elaborar planes para varios sectores que no reflejan “la idea y la política” establecidas en enero por el Congreso del partido comunista en el poder.

La declaración del mandatario norcoreano se produce mientras el comercio exterior del país, cuya economía ya estaba sufriendo problemas, está afectado por el cierre de fronteras debido a la pandemia de coronavirus. La situación también se agravó por los desastres naturales que azotaron a la nación el pasado verano, además de las sanciones de Estados Unidos.

El Congreso del partido único, el primero de ese tipo en cinco años y solamente el octavo en la historia de Corea del Norte, fijó un nuevo plan económico.

Pero ese congreso volvió, asimismo, a ilustrar las presiones ejercidas sobre la economía y el régimen norcoreanos, en un contexto de pandemia, sanciones internacionales y fracaso de las negociaciones nucleares con Washington.

En ese momento, Kim Jong-un se disculpó varias veces por la mala gestión económica y prometió prosperidad al país.

Este viernes, al término de una reunión de cuatro días con altos responsables, los medios estatales aseguraron que Kim les asestó críticas por su carencia de “puntos de vista innovadores y de tácticas claras” para resolver los problemas económicos.

Kim Jong-un citó el ejemplo de la agricultura, donde se establecen objetivos de producción “sin tener en cuenta la situación actual”, y de otros sectores, cuyos responsables son acusados de incompetentes y de “simular que trabajan”.

Con información de AFP.