El diputado venezolano Luis Florido pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que “no expulsara a los venezolanos” de su territorio como parte del Plan Colchane; asimismo, culpó al mandatario Nicolás Maduro.
“Señor presidente Piñera, lo llamamos desde acá los diputados de la legítima Asamblea Nacional: no expulse a los venezolanos, no es culpa de ellos, es culpa del régimen de Maduro, es culpa de Nicolás Maduro”, expresó Florido.
Este miércoles, 86 migrantes irregulares, entre ellos ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron expulsados de la frontera entre Bolivia y Chile. Adicionalmente, 52 extranjeros fueron deportados con destino a Perú y Bolivia.
En un acto público, el legislador de la Asamblea Nacional opositora de Venezuela manifestó que “los venezolanos que se fueron a pie hasta allá son seres humanos que se fueron para luchar, para tener un futuro mejor”.
La situación se viene repitiendo con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la localidad de Colchane, a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes.
“Se trata de gente que ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique, unos 2.100 km al norte de Santiago.
Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller, Andrés Allamand, viajaron en la víspera a Colchane para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen de forma irregular a Chile.