Cargando...
Mundo

Diputado venezolano: “No es culpa de ellos, es de Maduro”

El congresista de la Asamblea Nacional opositora de Venezuela se refirió a la expulsión de varios venezolanos en la frontera de Chile y le pidió a Piñera que diera marcha atrás su decisión.

El Gobierno de Chile expulsó a 186 migrantes tras entrar a territorio por pasos irregulares. Foto: AFP
El Gobierno de Chile expulsó a 186 migrantes tras entrar a territorio por pasos irregulares. Foto: AFP

El diputado venezolano Luis Florido pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que “no expulsara a los venezolanos” de su territorio como parte del Plan Colchane; asimismo, culpó al mandatario Nicolás Maduro.

“Señor presidente Piñera, lo llamamos desde acá los diputados de la legítima Asamblea Nacional: no expulse a los venezolanos, no es culpa de ellos, es culpa del régimen de Maduro, es culpa de Nicolás Maduro”, expresó Florido.

Este miércoles, 86 migrantes irregulares, entre ellos ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron expulsados de la frontera entre Bolivia y Chile. Adicionalmente, 52 extranjeros fueron deportados con destino a Perú y Bolivia.

En un acto público, el legislador de la Asamblea Nacional opositora de Venezuela manifestó que “los venezolanos que se fueron a pie hasta allá son seres humanos que se fueron para luchar, para tener un futuro mejor”.

La situación se viene repitiendo con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la localidad de Colchane, a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes.

“Se trata de gente que ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique, unos 2.100 km al norte de Santiago.

Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller, Andrés Allamand, viajaron en la víspera a Colchane para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen de forma irregular a Chile.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: El 23 de diciembre se conocerá a todos los candidatos presidenciales

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Deportes

Christian Cueva es el nuevo fichaje de Juan Pablo II: el club Chongoyape le dio la bienvenida a 'Aladino'

Racing eliminó a Boca Juniors en las semifinales del Torneo Clausura de Argentina: 'Maravilla' Martinez anotó en la Bombonera

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador