Cargando...
Mundo

Migración venezolana: niño se desmaya tras llegar caminando a Chile

“Mil disculpas, porque nosotros sabemos que estamos invadiendo espacios que no deberíamos, pero la necesidad es la que nos obliga”, señaló el padre del infante, quien describió que pasaron tramos de mucho frío y tenían varias horas sin comer.

Medios chilenos reportan que la llegada de migrantes y refugiados venezolanos se ha incrementado en los últimos días. Foto: difusión/referencial
Medios chilenos reportan que la llegada de migrantes y refugiados venezolanos se ha incrementado en los últimos días. Foto: difusión/referencial

Un niño de 2 años se desmayó en horas de la tarde del último jueves en Colchane, Chile, tras pasar caminando desde Venezuela.

El reporte del canal TN detalla que el padre lo tuvo que llevar de manera urgente a un centro médico para que le brindaran atención. Trascendió que el infante presentó convulsiones.

El progenitor reveló que caminaron kilómetros desde Venezuela por varios días. El pequeño pasó la noche a grados bajo cero, con una posible deshidratación y sin haber ingerido alimento en las últimas horas.

“Hemos caminado desde Bolivia, estuvimos caminando por dos horas durante la noche, con frío, él estaba bien abrigado, nosotros sufrimos más, anoche”, expresó el padre del niño.

Tuit de Gabriel Bastidas

Describió que la situación que viven los caminantes venezolanos, que huyen de un país en crisis, “es algo horrible”.

“No tengo palabras. Mil disculpas, porque nosotros sabemos que estamos invadiendo espacios que no deberíamos, pero la necesidad es la que nos obliga”, lamentó.

En tanto, medios chilenos reportan que la llegada de migrantes y refugiados venezolanos se ha incrementado en los últimos días. Señalan, además, que se registran casi 1000 ingresos por semana por sus fronteras.

Por otra parte, autoridades chilenas detallaron que no cuentan con los recursos requeridos para manejar el flujo migratorio ni atender a los desplazados.

Javier García, alcalde de Colchane, calificó la situación como “crisis humanitaria” debido a que entre los migrantes hay menores de edad, por lo que pidió ayuda al Gobierno y demás autoridades, reseñó CNN.

Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria

La Contraloría General de la República de Chile autorizó este jueves 4 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras para combatir el tráfico ilícito de migrantes, en un momento de crisis que incluso dejó 2 víctimas mortales.

Así como ya permitieron el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, de acuerdo al medio local T13, ahora los militares pueden actuar en casos de migración por pasos no habilitados.

Esta medida coincide con la tensión surgida en la frontera entre Perú y Ecuador, y con la intensificación del paso de personas migrantes y refugiadas a Chile por el poblado de Colchane. En ambos casos, se trata del flujo de ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Colchane, en la región de Tarapacá, tiene una población menor de 2.000 habitantes y, según medios locales, ahora registran una población flotante de más de 2.000 personas. El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, sostuvo que “para un pueblo de sus características es insoportable”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

La historia del niño que construyó un molino de viento con basura y salvó a su aldea del hambre

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga