Cargando...
Mundo

País por país: ¿cómo se distribuirán las vacunas de Covax en Latinoamérica?

En la región, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 sin costo debido a su condición económica.

larepublica.pe
En la región, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 sin costo debido a su condición económica.

El mecanismo Covax enviará, desde mediados de febrero y hasta finales de junio, 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como casi 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el Covax fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido el domingo.

Cuatro países (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”.

La vacuna Pfizer/BioNTech ya obtuvo la luz verde de la OMS para uso de emergencia. La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia del coronavirus.

El continente americano suma más de 45 millones de infecciones confirmadas y más de un millón de muertes desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien destacó “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.

El mecanismo Covax, liderado por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19.

El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

En Latinoamérica y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población, dijo la OPS.

Estos son los países y territorios que fueron notificados el domingo por la OPS sobre la primera fase de entrega de vacunas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lista de Covax en América Latina:

  • Argentina: 2 275 000 AstraZeneca
  • Bolivia: 900.000 AstraZeneca, 92.430 Pfizer
  • Brasil: 10 672 000 AstraZeneca
  • Chile: 957.600 AstraZeneca
  • Colombia: 2 533 600 AstraZeneca, 117.000 Pfizer
  • Costa Rica: 254.400 AstraZeneca
  • República Dominicana: 542.400 AstraZeneca
  • Ecuador: 885.600 AstraZeneca
  • El Salvador: 324.000 AstraZeneca , 51.480 Pfizer
  • Guatemala: 847.200 AstraZeneca
  • Guyana: 100.800 AstraZeneca
  • Honduras: 496.800 AstraZeneca
  • Mexico: 6.472.800 AstraZeneca
  • Nicaragua: 504.000 AstraZeneca
  • Panama: 216.000 AstraZeneca
  • Paraguay: 357.600 AstraZeneca
  • Perú: 1.653.600 AstraZeneca, 117.000 Pfizer
  • Uruguay: 172.800 AstraZeneca
  • Venezuela: 1 425 600 AstraZeneca

Con información de AFP y Sputnik News.

Lo más visto

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"