Cargando...
Mundo

OPS dice que recibió reportes de racionamiento de oxígeno en Perú y EE. UU.

Afirmaron que la tasa de ocupación hospitalaria es de casi 90% en algunas zonas de Perú. Además la OPS teme por el avance que puede haber de la COVID-19 en las próximas semanas.

Un trabajador con una bala de oxígeno ya usada por un paciente COVID-19, y en la que se ve el nombre de la persona beneficiada. Foto: EFE
Un trabajador con una bala de oxígeno ya usada por un paciente COVID-19, y en la que se ve el nombre de la persona beneficiada. Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por la COVID-19 generó escasez.

Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales por la pandemia. La segunda ola provocó un colapso de los hospitales que derivó en la falta de oxígeno para los pacientes de este síndrome respiratorio.

Etienne advirtió que no sólo Manaos está en riesgo e indicó que hay reportes de que el oxígeno había sido “racionado” en algunas localidades de Estados Unidos y de Perú.

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia de COVID-19. Foto: EFE

La experta expresó preocupación por el avance de pandemia en las “próximas semanas”, en un momento en que la región de las Américas registró 2,5 millones de nuevos casos en la última semana, más de la mitad de todas las infecciones registradas en el mundo.

“En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales operan en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, indicó.

La experta indicó que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90% en algunas zonas de Perú y que varias localidades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite.

Con respecto a la presencia de nuevas variantes en la región, Etienne indicó que éstas podrían estar jugando un papel en la “aceleración de la infecciones”.

Una capacidad muy limitada

La salubrista dijo que se siente “esperanzada” por la velocidad en la que las vacunas están siendo desarrolladas, pero advirtió que “no hay suficientes dosis para lograr un impacto que sea visible para la transmisión en el corto plazo”.

Para asegurar el acceso, la OPS indicó que el mecanismo global para garantizar el acceso Covax —que tiene acuerdos con AstraZeneca y Novavax— está en negociaciones con Pfizer y se esperan anuncios en el corto plazo.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que, hasta ahora, los países de la región que ya empezaron la vacunación son Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil.

“Hay que subrayar que cada uno de esos países tiene una capacidad muy limitada. No hay una campaña masiva de vacunación”, indicó el médico que destacó que el país que está más avanzado es Estados Unidos, con una tasa de 3,7% de su población.

Con respecto a las campañas de vacunación, Etienne instó a los países a que no midan el proceso sólo en base al tiempo que toma y que consideren además factores como la equidad de la distribución.

Para la experta se deben priorizar las personas con condiciones de riesgo, los trabajadores de la primera línea, los ancianos, sin olvidar las poblaciones más marginadas.

Lo más visto

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Universidades en Argentina se movilizan en todo el país contra el Gobierno de Milei por financiamiento y sueldos

LEER MÁS

China lanza al espacio "embriones artificiales" para estudiar si los humanos pueden reproducirse fuera de la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

En este país de América Latina la energía es tan cara que una compañía nacional paga casi 50% más que una en Estados Unidos

Esta es la potencia militar que desafía a Estados Unidos y China con su nuevo caza supersónico KF-21

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026