Las autoridades indonesias informaron este domingo que fueron localizadas las dos cajas negras del avión comercial Boeing 737 con 56 pasajeros y seis tripulantes a bordo que cayó el último sábado al mar frente a las costas de Yakarta.
“Hemos localizado las cajas negras, las dos”, indicó Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité de seguridad de transportes, que forma parte del ministerio de Transportes. “Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pase mucho tiempo antes de hallarlas”, añadió.
Las cajas negras son útiles en casos de accidentes aéreos ya que registran la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes.
Se pudo identificar el lugar donde se encontraban los dispositivos gracias a las señales de emergencia de los equipos, detectados por el sónar de un barco de la Marina, señaló Bagus Puruhito, responsable de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate.
Horas antes, buzos hallaron restos de cuerpos, partes de fuselaje del aparato y ropa frente a las costas de la capital indonesia. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de lo ocurrido; sin embargo, se espera que el análisis a los datos de las cajas negras determinen qué originó el accidente.
El vuelo SJ182 partió del aeropuerto internacional de Yakarta Soekarno-Hata, cubría el trayecto entre Yakarta y la ciudad de Pontianak, ubicada en la provincia de Borneo Occidental. La aeronave perdió contacto con los controladores aéreos poco después de las 14:40 (07:40 GMT), apenas cuatro minutos tras despegar.
De esta manera, la aeronave desapareció de los radares tras perder más de 3.000 metros de altitud en menos de un minuto cuando sobrevolaba el mar de Java, cerca de unas islas turísticas.
En el avión Boeing 737-500 iban cincuenta y seis pasajeros, incluidos siete niños y tres bebés; además de los 6 miembros de la tripulación. Las autoridades precisaron que todos los desaparecidos son indonesios.