Cargando...
Mundo

EE. UU.: partidarios de Biden se enfrentan a grupos trumpistas de ultraderecha

Las protestas coinciden con la votación en el Congreso, que este miércoles certificará la victoria de Biden. El cubano Henry Tarrio, liberado en la víspera, había quemado un cartel de Black Lives Matter.

larepublica.pe
Henry “Enrique” Tarrio, líder de los Proud Boys, detenido durante las protestas contra la ratificación de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos. Foto: AFP

Partidarios de Donald Trump protagonizaron disturbios durante su protesta contra la validación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales y la votación oficial del Congreso para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral.

Según informaron medios locales, el enfrentamiento inició el último martes luego de que cientos de manifestantes se apostaran a solo unas cuadras de la Casa Blanca, muchos de ellos sin mascarillas, para denunciar el voto en el Colegio Electoral.

“Washington está siendo desbordada por gente que no quiere que la victoria electoral sea robada por los envalentonados demócratas de la izquierda radical. Nuestro país ya ha tenido suficiente, ¡no lo aguantarán más! Los escuchamos (y amamos) desde la Oficina Oval. ¡Haz que América sea grande otra vez!”, celebró Donald Trump en Twitter.

Cuando las temperaturas bajaron y una lluvia constante barrió las calles de Washington, los militantes trumpistas permanecieron en la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza, por su nombre original) hasta el anochecer.

Desde temprano, los funcionarios locales y las fuerzas del orden se prepararon para posibles enfrentamientos callejeros violentos. Muchos establecimientos en el centro de Washington cerraron sus ventanas con tablas, temerosos de que la protesta pudiera derivar en los disturbios que se vieron en mayo y junio, cuando decenas de negocios fueron destrozados.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de Columbia, Muriel Bowser, llamó a las tropas de la Guardia Nacional para ayudar a reforzar la fuerza policial de la ciudad. Instó a los residentes a mantenerse alejados del centro de Washington y evitar enfrentamientos con cualquiera que esté “buscando pelea”.

Detienen a cubano líder de Proud Boys, grupo de ultraderecha

El lunes, la policía arrestó al líder de los Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio, de 36 años, luego de que llegara a Washington antes de las protestas ante el Colegio Electoral.

Tarrio fue acusado de quemar una de las pancartas de Black Lives Matter en diciembre y fue encontrado con dos cargadores de armas de fuego de gran capacidad, dijo la Policía. En una entrevista con el Washington Post, el ciudadano cubano admitió su participación en el atentado.

Según informó la cadena internacional CNN, Henry Tarrio fue liberado la noche del último martes y, a pedido de los fiscales, el juez le ordenó que se mantenga alejado de la ciudad de Washington hasta su próxima audiencia judicial el 8 de junio.