El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó los la toma del Capitolio por parte de manifestantes y calificó los hechos como una “insurrección” propia de una “república bananera”.
A través de un comunicado a la opinión pública, el penúltimo presidente republicano de EE. UU. dijo sentirse “consternado” por el comportamiento de quienes “asaltaron” la sede central del parlamento norteamericano con una visión política que calificó de “enfermiza y desgarradora”.
“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, expresó el ex mandatario republicano ha a través de un comunicado.
“Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, agregó.
Asimismo, George W. Bush aseveró que los incidentes que terminaron con una mujer muerta la tarde del último miércoles fueron llevados a cabo por personas “cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”.
“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento (...) Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, manifestó.
George W. Bush se ha mantenido alejado de la vida política de Estados Unidos desde que entregó el poder en el 2009. Desde entonces, sus presentaciones de corte político más relevantes han sido para dar la bienvenida a sus sucesores.
Por ejemplo, un día después de que se anunciara la victoria de Joe Biden, el 7 de noviembre, el presidente protagonista de las invasiones a Irán y Afganistán llamó para felicitarlo.
“A pesar de nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, relató en Twitter.
Estados Unidos