Cargando...
Mundo

OMS: Nueva variante de la COVID-19 no está fuera de control

La organización internacional pidió que se continúe con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

larepublica.pe
El organismo internacional aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes que la nueva variante del coronavirus, que fue descubierta en el Reino Unido, no está fuera de control.

“Aunque el virus se ha vuelto un poco más eficiente en términos de propagación, puede ser detenido. La tasa de reproducción del virus está en torno a 1,5. Eso significa que el virus puede ser frenado. Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control” declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Las declaraciones tienen lugar luego de que el último domingo el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, asegurara que la nueva variante de la COVID-19 estaba fuera de control.

El representante de la OMS pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya han demostraron su eficacia.

Este lunes, la OMS también afirmó que no hay ninguna evidencia de que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

La nueva variante de la COVID-19 fue anunciada oficialmente el lunes 14 de diciembre por el ministro de Salud de dicho país. Como medida de prevención de nuevos contagios, el primer ministro Boris Johnson ordenó el cierre de Londres y otras ciudades al sureste de Inglaterra.

Numerosos países cerraron sus fronteras con el Reino Unido para evitar que se siga propagando la nueva variante del coronavirus.

En Perú, el presidente Francisco Sagasti anunció que se suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva mutación del virus.