Cargando...
Mundo

Irán acusa a Israel del asesinato de científico nuclear y promete venganza

Mohsen Fakhrizadeh murió en un atentado terrorista. El líder supremo Jamenei pidió un “castigo definitivo”, mientras que el presidente Rouhani prometió venganza.

Irán acusa a Israel del asesinato de un científico nuclear y promete venganza
Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Teherán, no ha comentado al respecto. Foto: AFP

Los líderes de Irán prometieron este sábado vengar el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, el miembro más importante del programa nuclear. El líder supremo Alí Jamenei pidió un “castigo definitivo”, mientras que el presidente Hassan Rouhani prometió venganza y culpó a Israel.

El ayatola (superior religioso de los chiitas islámicos) difundió sus declaraciones en un comunicado publicado en su web oficial. Jamenei dijo que Mohsen Fakhrizadeh era un “destacado y distinguido científico nuclear”, informa AP.

Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Teherán, no se ha pronunciado al respecto. El ataque donde murió Fakhrizadeh fue una emboscada de tipo militar cuidadosamente planeada.

Una camioneta vieja cargada con explosivos y escondida bajo una carga de madera estalló cerca del sedán en el que viajaba el científico. Luego, al menos cinco sujetos armados aparecieron y lo acribillaron.

Fakhrizadeh murió en un hospital. Los heridos eran sus escoltas. Fotografías y un video difundidos en internet muestran un sedán Nissan con perforaciones de bala en el parabrisas y sangre en el camino.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, acusa a Israel del asesinato del destacado científico Mohsen Fakhrizadeh y promete venganza. Foto: AFP

El atentado terrorista ocurrió en momentos en que el presidente electo Joe Biden está a punto de ser investido en enero y probablemente se le complique conseguir que Estados Unidos regrese a un acuerdo a garantizar que Irán no posea suficiente uranio para fabricar un arma nuclear.

Por otro lado, el presidente Rouhani reiteró que la muerte de Fakhrizadeh no detendrá su programa nuclear. Irán enriquece el uranio hasta un 4,5%, muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%.

“Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado”, sostuvo Rouhani. “La nación iraní es más inteligente que caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear el caos”.

“Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global, con el régimen sionista usurpador como mercenario, fueron manchadas con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rouhani.

Horas antes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseguró que el homicidio de Fakhrizadeh tenía “indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles.

“Los terroristas asesinaron hoy a un científico eminente iraní. Este acto cobarde, con graves indicios de la participación israelí, exhibe la desesperación guerrerista de los perpetradores”, escribió Zarif en Twitter.

El destacado científico dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han sostenido que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán siempre ha afirmado que su programa nuclear es pacífico.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump dice sentirse “honrado” tras tiroteo en cena de corresponsales y asegura que no frenará la guerra con Irán

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Ataque con bomba en Colombia deja 19 fallecidos y decenas de heridos en plena escalada de violencia antes de elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

¡Nunca antes visto en la historia! Keniano Sabastian Sawe ganó la Maratón de Londres rompiendo la barrera de las 2 horas