Cargando...
Mundo

La muerte del mayordomo que filtró los secretos de Benedicto XVI y el Vaticano

Paolo Gabriele, quien filtró documentos inéditos del papa alemán, fue condenado en 2012. La Santa Sede acaba de anunciar su deceso.

Foto: AFP
Foto: AFP

Paolo Gabriele, el mayordomo del papa Benedicto XVI, quien filtró a la prensa documentos confidenciales del pontífice alemán, ha muerto a los 54 años a causa de una enfermedad no precisada, según anunció este martes 24 de noviembre el portal de noticias del Vaticano.

En el 2012, tras ser seis años el mayordomo de Joseph Ratzinger, fue condenado por el llamado escándalo de Vatileaks, al haber sustraído documentos secretos del papa, lo que desató un escándalo que salpicó a la jerarquía de la Iglesia.

El caso de la fuga de archivos confidenciales del Vaticano y de la detención y condena del mayordomo personal de Benedicto XVI, reveló las fuertes tensiones en la iglesia entre conservadores y progresistas, tradicionalistas y modernistas, y partidarios de la transparencia y del secreto.

Indultado después de haber pasado 117 días detenido, Gabriele guardó silencio hasta el final de su vida sobre las verdaderas razones de su gesto.

Durante el juicio relámpago celebrado ante un tribunal de la Santa Sede, Paolo Gabriele había dicho que consideraba necesario denunciar los escándalos del Vaticano para ayudar a la Iglesia a volver por “el buen camino”.

Casado y padre de tres hijos, ‘Paoletto’, como lo llamaban, era descrito como un hombre piadoso y discreto, un poco cerrado. Apasionado del esoterismo y del espionaje, coleccionaba miles de artículos de periódicos.

Durante los registros, los gendarmes encontraron en su casa una increíble cantidad de papeles sobre Benedicto XVI, las rivalidades en el Vaticano, el banco del Papa IOR (Instituto para las Obras de Religión), pero también sobre la logia masónica P2, casos de espionaje, esoterismo, yoga o budismo y sus relaciones con el cristianismo.

Tras el indulto, el Vaticano le garantizó a Paolo Gabriele un trabajo estable en el hospital pediátrico Bambino Gesù, gestionado por la Santa Sede.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima