Cargando...
Mundo

ONU y CIDH advierten represión policial en Perú en protestas por vacancia de Vizcarra

Ambas organizaciones afirmaron que se está vulnerando el derecho a la protesta en el país y rechazaron las detenciones arbitrarias.

Las protestas en Perú vienen registrando fuertes enfrentamientos entre manifestantes y oficiales. Foto: EFE
Las protestas en Perú vienen registrando fuertes enfrentamientos entre manifestantes y oficiales. Foto: EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron este jueves 12 de noviembre su preocupación por la vulneración de derechos en Perú en las protestas desatadas por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el último 9 de este mes.

Ambas entidades advirtieron que se vienen registrando hechos de represión policial. La CIDH expresó que percibe un uso excesivo de la fuerza policial y detenciones arbitrarias, ya que la protesta es un derecho. La ONU, por su parte, destacó que las autoridades peruanas deben garantizar el bienestar de los manifestantes.

“La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país, a raíz de la declaratoria de vacancia (destitución) de Martín Vizcarra como presidente”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

La organización precisó también que observa que se está vulnerando el derecho de defensa de los detenidos por parte de la Policía. Afirmó que estos no podrían establecer comunicación con asistencia jurídica, además se mostraron alertas por "la grave y prolongada detención de una adolescente de 14 años en la comisaría Alfonso Ugarte”.

En la ONU, Jan Jarab, representante de Derechos Humanos en América del Sur, aseveró que su oficina está recibiendo reportes de lo que sucede en las protestas en Perú y refirió que es inquietante. Al respecto, llamó a las autoridades a asegurar el derecho a protestar, evitando la intromisión policial excesiva.

“La policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria. Las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”, recalcó Jarab.

También comunicó que se han constatado casos de detenciones realizadas por policías vestidos de civil sin identificarse como tales. Al respecto, la ONU pidió poner fin a este tipo de procedimientos, por ser incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos.

Tanto la CIDH y la ONU advirtieron que se han producido agresiones contra al menos 16 trabajadores de medios de comunicación, lo cual rechazan tajantemente.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez responde a Trump: “Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EE. UU.” y ratifica soberanía de Venezuela

Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026