Cargando...
Mundo

Justicia chilena condena a estadounidense que disparó a manifestantes en noviembre de 2019

El infractor disparó hacia un grupo de manifestantes, hiriendo a uno en el muslo y después realizó otros dos disparos contra un auto en el que iban dos personas, que salieron ilesas.

Justicia chilena condena a estadounidense que disparó a manifestantes en noviembre de 2019
El Ministerio Público solicitó durante el juicio, que se extendió durante tres semanas, una sentencia de 15 años de prisión. Foto: Agencia Uno

La Justicia de Chile condenó este viernes 16 de octubre por homicidio frustrado a John Cobin, el estadounidense nacionalizado chileno que disparó durante una manifestación en el contexto de las protestas que se iniciaron en octubre de 2019 en el país sureño.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar le declaró culpable de los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparar injustificadamente en la vía pública.

Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre del año pasado en el marco de la actual crisis social que vive la nación, durante una manifestación pacífica en Reñaca, balneario de la costa central de Chile, que reunió a 2.000 personas.

Cobin disparó con una pistola semiautomática hacia un grupo de manifestantes, hiriendo a uno en el muslo y posteriormente efectuó otros dos disparos contra un coche en el que viajaban dos personas, que salieron ilesas.

El magistrado decretó que mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva, que rige a petición de la Fiscalía desde el pasado noviembre, hasta que se de a conocer la sentencia que le otorgará el tribunal, el próximo 25 de octubre. Por su parte, el Ministerio Público solicitó durante el juicio, que se extendió durante tres semanas, una condena de 15 años de cárcel.

Durante el episodio, Cobin portaba un chaleco amarillo, símbolo de un movimiento civil de disconformidad hacia las protestas que están teniendo lugar en Chile. El tiroteo se conoció a través de varios vídeos que se hicieron virales en redes sociales en los que se veía como los manifestantes bailaban cuando el hombre descendía de su camioneta y disparaba injustificadamente.

El tribunal descartó que el estadounidense tuviera la autorización correspondiente para el porte del arma de fuego, que sí estaba registrada a su nombre, y descartó que el incidente fuera el causante de los disturbios posteriores que tuvieron lugar en la zona.

Cabe mencionar que las protestas y manifestaciones continúan en la capital chilena, un año después del estallido social, que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que ha dejado al menos una treintena de heridos, miles de fallecidos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos por parte de los Carabineros.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

¿Sabías que existen 6 países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre? Solo uno pertenece a América Latina

El rascacielos más alto de Sudamérica sería superado por un coloso de 421 metros con 'doble piel' que África inauguraría pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"