
Corea del Norte realizó un gigantesco desfile militar este sábado, según unas imágenes retransmitidas por televisión, con miles de soldados sin mascarilla en un país que cerró sus fronteras hace ocho meses y en el que según su dirigente, Kim Jong-un, no hay un solo caso de coronavirus.
El esperado acto formaba parte de las conmemoraciones del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, que es el único permitido en el país.
En un discurso ante el público, Kim Jong Un se mostró agradecido de que “ni una sola persona” hubiera contraído el coronavirus en el país, y afirmó que deseaba “buena salud a todas las personas del mundo que luchan contra los males de este funesto virus”.
En el régimen comunista norcoreano el Partido de los Trabajadores es el único en el poder. Foto: KCNA/AFP
La cadena pública KCTV retransmitió las imágenes de los escuadrones de soldados armados y de vehículos blindados, alineados por las calles de Pyongyang, listos para desfilar por la plaza Kim Il Sung, en imágenes nocturnas.
Ni los participantes ni el público asistente llevaban mascarilla, pero había muchos menos ciudadanos de los que suele haber en la plaza.
La emisión comenzó con una imagen de un cartel propagandístico de las conmemoraciones, en el que aparecen tres norcoreanos con los símbolos de una hoz, un martillo y un pincel y el lema “La mayor victoria para nuestro gran partido”.
En general, los desfiles norcoreanos se cierran con algún misil que el Gobierno quiera destacar entre todo su arsenal, y los observadores prestan usualmente especial atención a esto, en busca de cualquier pista sobre el desarrollo armamentístico del Norte.
“Continuaremos reforzando nuestro ejército, con fines de autodefensa y de disuasión”, declaró el líder norcoreano en su discurso.
En el acto el Ejército norcoreano también exhibió un nuevo misil balístico de alcance intercontinental con una envergadura mayor que la del Hwasong-15, proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha.
Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pionyang no ha testado aún, ha sido uno de los nuevos activos del programa de misiles que Corea del Norte, país que lleva sin lanzar a modo de prueba un ICBM desde noviembre de 2017 —cuando probó precisamente el Hwasong-15—.
Aunque Kim evitó enviar un mensaje duro a EE. UU. en el discurso pronunciado antes del desfile, la exhibición de un nuevo proyectil más grande que el Hwasong-15 (que tiene capacidad potencial para alcanzar territorio estadounidense) remite, por otro lado, la idea de que Pionyang seguirá desarrollando misiles cada vez más sofisticados si no sella la paz con Washington.
Con información de AFP y EFE





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90