Cargando...
Mundo

Trump da positivo a la COVID-19 y la marcha por el aborto legal: los hechos de la semana que marcaron al mundo

Joe Biden amplió su ventaja electoral sobre el mandatario estadounidense tras el primer debate. Por otra parte, el papa Francisco beatificará a un adolescente en Italia y el gobierno de España cerró Madrid ante nuevo brote del virus.

Las noticias más destacadas en el plano internacional de la semana
Las noticias más destacadas en el plano internacional de la semana. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

En medio de la campaña electoral y a menos de un mes para los comicios en Estados Unidos, el actual residente de la Casa Blanca, Donald Trump, reveló a través de su cuenta oficial de Twitter que tanto él como su esposa, Melania Trump, dieron positivo al nuevo coronavirus.

“Esta noche, Melania y yo dimos positivo a COVID-19. Empezaremos nuestra cuarentena y proceso de recuperación inmediatamente. ¡Superaremos esto juntos!”, comunicó el presidente estadounidense en su red social el jueves 1 de octubre a horas de la noche.

Por su parte, el médico de la residencia oficial de Trump informó en un comunicado oficial que recibió la confirmación de que “tanto el presidente Donald Trump, como la primera dama, Melania Trump, habían resultado positivo para el virus SARS-CoV-2”.

Esta situación ocurre durante los cuestionamientos hacia el Gobierno estadounidense por restarle importancia a la ciencia y a unas mejores estrategias sanitarias públicas para mitigar la propagación de la COVID-19.

La pareja presidencial tomará la severa medida ante el contagio de Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas. Foto: EFE

Sumo Pontífice beatificará a un joven en Italia

El papa Francisco beatificará al adolescente Carlo Acutis el próximo 10 de octubre en la Basílica de San Francisco de Asís, en Italia, después de que la Iglesia Católica le reconociera un milagro de curación a un menor que sufría una extraña dolencia.

Acutis tenía tan solo 15 años cuando perdió la vida debido a la leucemia en 2006. Al joven le gustaban los videojuegos —cuenta su madre— y practicaba “una vida espiritual especial y poseía dones en internet”. Además, la mujer creó un sitio web donde recopiló los milagros realizados por la comunidad católica en diferentes naciones.

El 5 d julio de 2018, el papa Francisco declaró venerable a Carlo Acutis, también conocido como 'Ciberapóstol de la Eucaristía'. Foto: ABC

Despenalización del aborto en América Latina

En el Monumento a la Revolución, en México, centenares de mujeres marcharon a favor del aborto y de su despenalización. Algunas de las participantes de la protesta ocasionaron destrozos en la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y lucharon con los efectivos, informó El Universal.

En tanto, en Buenos Aires (Argentina), un grupo de mujeres recordaron que el país sudamericano mantiene activa la batalla por el aborto legal. “No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)”, expresó Cele Fierro, portavoz del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda, a la agencia EFE.

Asistentes a la marcha en Buenos Aires pidieron no olvidar la promesa de aprobar la ley del aborto que prometió el presidente Alberto Fernández. Foto: EFE

Joe Biden obtiene ventaja electoral sobre Donald Trump, según sondeo

Una encuesta llevada a cabo por The Wall Street Journal arrojó como resultado que el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tenía una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a Donald Trump, después del primer debate electoral oficiado en Cleveland, estado de Ohio.

Según el sondeo de intención de voto que se difundió este domingo 4 de octubre, el 53% de los votantes respalda a Biden para los comicios del próximo 3 de noviembre, frente al 39% del mandatario estadounidense. De acuerdo a EFE, tal resultado no es un indicativo perfecto de las posibilidades de victoria de un candidato, debido a que cada estado tiene una cantidad de votos electorales con relación a su población.

Joe Biden volverá a encontrarse frente a Trump el 15 y 22 de octubre. Foto: AFP

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: postura de Francia, Rusia y Estados Unidos

Durante los últimos días, la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno Karabaj se ha intensificado hasta el punto de que diferentes actores internacionales han exigido el cese de las hostilidades y otros, como Turquía, han apoyado la causa de Azerbaiyán.

En este contexto, los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, pidieron detener el fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se había puesto en contacto con ambos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano. Foto: EFE

Cierre de Madrid ante nuevo brote de la COVID-19

El Ministerio de Sanidad de España cerró Madrid y otras nueve ciudades de la región este viernes 2 de octubre a las 10:00 p. m., después que se detectara una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus en la nación.

La radical medida debido al incremento de casos causó que la Comunidad de Madrid aceptara a regañadientes su cumplimiento, aunque amenazó con recurrir a las instancias judiciales.

La capital española es el territorio más afectado por las restricciones para evitar la COVID-19. La ciudad registra cerca de 49.000 contagios confirmados en las últimas dos semanas, así como una incidencia acumulada media de 735 casos por cada 100.000 habitantes.

Diez ciudades en Madrid cumplen con todos los requisitos para emprender las medidas ante una inminente segunda ola. Foto: El Mundo

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más