Cargando...
Mundo

Armenia y Azerbaiyán: la guerra que unió a Putin, Trump y Macron

Francia, Rusia y Estados Unidos han pedido el cese el fuego entre ambos países y que ha dejado varios muertos y heridos.

Armenia y Azerbaiyán
Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano. Foto: EFE

Desde el 27 de setiembre, el mundo ha puesto los ojos sobre el territorio de Nagorno Karabaj, una zona que esconde un conflicto importante entre Armenia y Azerbaiyán que se remonta desde los tiempos de la Unión Soviética.

Durante los últimos días el combate entre ambos países se han intensificado hasta el punto de que diversos actores internacionales han solicitado el cese de las hostilidades y otros, como Turquía, han entrado de lleno en favor de la causa de Azerbaiyán.

Alto al fuego

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio, ambos bandos han mencionado sus ataques como exitosos; sin embargo, este enfrentamiento ha cobrado la vida de varias personas.

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj. Foto: EFE

Bajo este contexto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, han mostrado su preocupación sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj y piden detener del fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

“Llamamos a Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin condiciones previas, la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo” del conflicto, señalaron los tres presidentes en una declaración conjunta, informa EFE.

Periodistas heridos

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, informaron este jueves fuentes oficiales de Armenia.

“Los periodistas de Le Monde cayeron víctimas de un ataque artillero en la zona de la ciudad de Martuni (cerca de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas). Hay dos heridos”, dijo Hovhannes Movsisyan, representante de aparato del Gobierno armenio, a la prensa.

Rusia, últimas noticias:

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"