Cargando...
Mundo

Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto en Latinoamérica [VIDEO]

Mujeres en todo el continente no olvidan su lucha. Al menos 500 asistentes en Ciudad de México fueron dispersadas con gases lacrimógenos y cohetones.

En el Monumento a la Revolución, en México, un grupo de 500 mujeres marcharon a favor del aborto y de su despenalización. Sin embargo, se registraron enfrentamientos con elementos de la policía durante este lunes 28 de setiembre.

Algunas de las participantes de la marcha generaron destrozos en las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías, reseñó el portal de El Universal.

Para el último lunes, 'día global del acceso al aborto legal y seguro’, estaban pautadas tres marchas en la Ciudad de México, lugar donde las autoridades ordenaron el despliegue de 620 policías para contener las manifestaciones.

En el proceso de reencontrarse los tres grupos, los policías lanzaron gases lacrimógenos y cohetones para dispersar a las asistentes.

Las manifestaciones se registran luego de que unas 40 feministas, que mantienen ocupada la sede del Centro Histórico (CNDH) desde el domingo 27, protagonizaran un enfrentamiento con policías que no les permitieron su paso.

Hasta ahora, se registraron cuatro oficiales lesionadas.

Situación en México

En México, el aborto es legal solo en caso de violación y salvo en dos estados en caso de riesgo para la vida de la mujer. Solo 13 de los 32 estados que conforman al país contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto.

Por su parte, en Yucatán se admite los motivos económicos cuando la mujer ya tiene tres o más hijos, destacó Europa Press.

En Argentina también marcharon por el acceso al aborto

En Buenos Aires, centenares de mujeres recordaron que en el país sudamericano continúa activa la lucha por el aborto legal.

“No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)”, indicó a EFE Cele Fierro, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, prometió hace un año aprobar la ley y todavía no hay indicios de que se convierta en realidad.

Aborto seguro, últimas noticias:

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Terremotos en Venezuela de magnitud 7,2 y 7,5 remecen el país y activan alertas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: hat-trick de Ousmane Dembélé para el 3-1 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026