Cargando...
Mundo

Mujeres marchan a favor de la despenalización del aborto en Latinoamérica [VIDEO]

Mujeres en todo el continente no olvidan su lucha. Al menos 500 asistentes en Ciudad de México fueron dispersadas con gases lacrimógenos y cohetones.

En el Monumento a la Revolución, en México, un grupo de 500 mujeres marcharon a favor del aborto y de su despenalización. Sin embargo, se registraron enfrentamientos con elementos de la policía durante este lunes 28 de setiembre.

Algunas de las participantes de la marcha generaron destrozos en las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con las policías, reseñó el portal de El Universal.

Para el último lunes, 'día global del acceso al aborto legal y seguro’, estaban pautadas tres marchas en la Ciudad de México, lugar donde las autoridades ordenaron el despliegue de 620 policías para contener las manifestaciones.

En el proceso de reencontrarse los tres grupos, los policías lanzaron gases lacrimógenos y cohetones para dispersar a las asistentes.

Las manifestaciones se registran luego de que unas 40 feministas, que mantienen ocupada la sede del Centro Histórico (CNDH) desde el domingo 27, protagonizaran un enfrentamiento con policías que no les permitieron su paso.

Hasta ahora, se registraron cuatro oficiales lesionadas.

Situación en México

En México, el aborto es legal solo en caso de violación y salvo en dos estados en caso de riesgo para la vida de la mujer. Solo 13 de los 32 estados que conforman al país contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto.

Por su parte, en Yucatán se admite los motivos económicos cuando la mujer ya tiene tres o más hijos, destacó Europa Press.

En Argentina también marcharon por el acceso al aborto

En Buenos Aires, centenares de mujeres recordaron que en el país sudamericano continúa activa la lucha por el aborto legal.

“No podemos permitir que el Gobierno nos siga haciendo esperar, poniendo distintas excusas, de que ahora no es el momento para el tratamiento y aprobación (de la ley del aborto)”, indicó a EFE Cele Fierro, representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Juntas y a la Izquierda.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, prometió hace un año aprobar la ley y todavía no hay indicios de que se convierta en realidad.

Aborto seguro, últimas noticias:

Lo más visto

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa en Venezuela

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Medirá 310 metros de largo y estará equipado con 2 reactores nucleares: así será el nuevo portaaviones atómico de Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori hace visita inesperada a Puno: tuvo reunión reservada y con pocos simpatizantes

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

JNJ consuma venganza contra Pablo Sánchez: ya no continuará como fiscal supremo

Deportes

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"

Alianza Lima anuncia lesión de Renzo Garcés en Liga 1 y enciende las alarmas en la selección peruana: "Tiene una pubalgia"

Pablo Guede suena fuerte en San Lorenzo tras la salida de su entrenador: "Los candidatos más firmes para el cargo"