Cargando...
Mundo

“A nuestros políticos les decimos que estamos hartos”: médicos de España piden unión contra la COVID-19

España evidencia diferencias políticas en medio de la pandemia. Por ello, el gremio de medicina, junto a 20 científicos, exige que "se pongan de acuerdo y que abandonen la confrontación”.

España
El personal de salud incluso protestó este 22 de setiembre en España, para exigir mejores condiciones en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

En Europa ya se habla de una ‘segunda ola’ de la COVID-19 y el país más golpeado hasta ahora es España, donde personal sanitario y hasta científicos han alzado la voz contra la clase política para pedir más colaboración y unión ante la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se pronunció el lunes 21 de setiembre en un artículo publicado en el sitio medicosypacientes.com para solicitar una autoridad sanitaria única, la existencia de un marco conceptual aceptado y, especialmente, una estrategia de recursos humanos en salud.

Este martes 22 de setiembre, el Ministerio de Sanidad español notificó 10.799 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.125 corresponden al último día, y unos 241 fallecidos. Esta fue la cifra más alta desde que se empezó a hablar de una ‘segunda ola’ en el país ibérico y que, en total, confirmó 682.267 contagios y 30.663 muertos.

Madrid fue considerada como la zona más golpeada por la pandemia y es precisamente allí donde se ha acentuado la divergencia entre políticos, tanto que el último lunes el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que ir la capital a reunirse con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para acordar medidas.

A nuestros dirigentes políticos les decimos que estamos hartos. Exigimos la puesta en marcha de medidas urgentes. Exigimos que se pongan de acuerdo y que abandonen la confrontación, aparquen diferencias, centren el discurso y lideren como país la puesta en común de una hoja de ruta a la que nos sumemos todos”, exhortó el consejo.

En su opinión, “está en juego nuestro modelo sanitario”, por lo que pidieron un plan para la atención primaria y criticaron “el aumento de la carga burocrática derivada de la COVID-19”.

Más críticas en España

En agosto una veintena de destacados expertos en salud pública urgieron al Ejecutivo de Sánchez evaluar, de forma independiente, su respuesta contra el coronavirus SARS-CoV-2. Un mes después se expresaron nuevamente porque “ahora es necesario definir esa evaluación en términos de su calendario, alcance y liderazgo”.

España suma 241 muertos en un día y estudia nuevas restricciones. Infografía: EFE

“El primer requisito es la urgencia, la evaluación debe comenzar inmediatamente e informar periódicamente hasta el final de la pandemia. En un país donde las tensiones políticas son altas, el segundo requisito es el apoyo a gran escala de los partidos políticos, las asociaciones científicas, los profesionales de la salud, los pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”, dijeron.

Los científicos consideraron, en una misiva publicada en The Lancet Public Health, que debe haber un “firme compromiso del Gobierno central y de los Gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia”.

La situación se tornó tan crítica que la presidenta de la Comunidad de Madrid avisó este martes 22 que volver a un “confinamiento mayor” es una posibilidad. En el caso de Sánchez, aclaró en una entrevista reciente que no lo contempla para toda la nación, aunque tampoco lo descarta.

Los 20 expertos cerraron el texto al animar “al Gobierno central español y a los Gobiernos regionales a que lleven adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo para que otros países se repliquen”.

COVID-19, últimas noticias:

Lo más visto

La historia del latino que emigró a los 16 a Canadá, fue albañil y ahora vive en una lujosa casa

LEER MÁS

Nuevos aranceles de Estados Unidos del 10 % al 12,5 % generan preocupación y rechazo a nivel internacional

LEER MÁS

El primer hombre en visitar los 193 países de la ONU, los polos y el espacio revela cuál es el mejor país del mundo: "Su gente es lo máximo"

LEER MÁS

Madre de víctima del caníbal Jeffrey Dahmer condena serie de Netflix: “No sucedió así”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es