Cargando...
Mundo

Ejecutan a 5 funcionarios del M. de Economía tras criticar a Kim Jong-un, según medio surcoreano

De acuerdo al medio surcoreano Daily NK, las familias de los sentenciados fueron enviadas a un campo de prisioneros políticos en Yodeok, localizado al noreste de Corea del Norte.

Imagen publicada por la Agencia KCNA. Líder norcoreano visita trabajos de restauración tras inundaciones. Foto: Vía AFP.
Imagen publicada por la Agencia KCNA. Líder norcoreano visita trabajos de restauración tras inundaciones. Foto: Vía AFP.

Cinco funcionarios del Ministerio de Economía de Corea del Norte fueron ejecutados a fines de julio tras criticar política interior y exterior de Kim Jong-un, según un informe del medio surcoreano Daily NK, publicado el último viernes 11 de septiembre.

Los cinco trabajadores —asegura el diario— habían discutido la situación económica en Corea del Norte durante una cena, donde comentaron que “si no se cambia fundamentalmente la clave de las políticas internas y externas, la economía del país puede estar peor de lo que está ahora”.

También dijeron que “es necesario buscar la cooperación exterior, dando la vuelta al timón de la fase política y promoviendo la estabilidad de la vida de las personas”, de acuerdo Daily NK, que informa historias obtenidas desde el interior de Corea del Norte a través de una red de informantes.

El contenido de aquellas conversaciones llegó a sus superiores, a la Agencia de Seguridad Nacional, así como a Kim Jong-un, tras lo cual el 30 de julio se ordenó la pena de muerte a los cinco.

Daily NK agrega que las familias de los sentenciados fueron enviadas a un campo de prisioneros políticos en Yodeok, localizado aproximadamente a 110 km al noreste de Pionyang.

Cabe mencionar que prensa surcoreana, así como varios internacionales, periódicamente publican noticias sobre ejecuciones o desapariciones de altos funcionarios norcoreanos, información que posteriormente se desmiente por los hechos: las personas ‘ejecutadas’ aparecen en público sanas y salvas.

Corea del Norte ya ha hecho noticia por desmentir una supuesta ejecución en 2016, luego que se reportara que Kim Jong-un ordenó aplicar la pena capital al entonces jefe del Estado Mayor General de Corea del Norte, Ri Yong-gil, por supuesto abuso de autoridad y corrupción.

Sin embargo, ese general fue avistado durante el Congreso del Partido de los Trabajadores tres meses después y su nombre figuró en una lista de funcionarios seleccionados para ocupar puestos de alto nivel.

Este tipo de campañas también se centran en el propio líder norcoreano, quien ha ‘estado muerto’ ya un par de veces a lo largo de este año, así como en su hermana menor, Kim Yo-jong, y otros familiares.

Kim Jong-un, últimas noticias:

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Acuña: Fiscalía interviene hospitales en Chiclayo por contrato millonario vinculado al padre de Brunella Horna

Dina Boluarte y Juan Santiváñez: SAC del Congreso declaró procedente denuncia constitucional por caso 'El Cofre'

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Selección peruana anuncia su primera baja para disputar partidos amistosos: Renzo Garcés fue desconvocado por lesión

Alianza Lima anuncia lesión de Renzo Garcés en Liga 1 y enciende las alarmas en la selección peruana: "Tiene una pubalgia"

Champions League 2026: partidos de cuartos de final confirmados y equipos clasificados