Cargando...
Mundo

Sindicatos británicos piden no reabrir universidades: “Serán asilos de una segunda ola de la COVID-19”

“A las personas que cada vez se están infectando más con este virus se les está animando a que se desplacen en masa por todo el país y que vivan juntos”, protestó una lideresa sindical del Reino Unido.

larepublica.pe
Académicos y sindicatos universitarios coincidieron en que el retorno de clases es un riesgo ante la posibilidad de que haya un rebrote de coronavirus. Foto: EFE

Sindicatos universitarios del Reino Unido advirtieron este domingo 30 de agosto que el regreso de los estudiantes a los campus podría desencadenar una segunda ola de coronavirus debido al traslado de los alumnos por el país.

Aunque ya en Reino Unido académicos han alertado sobre el peligro que conlleva reabrir los centros de estudios, “el riesgo es mucho mayor de lo que la gente quizás pueda percibir”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Universidades y Colegios, Jo Grady, en declaraciones por separado a las televisoras BBC y Sky News.

Esta semana próxima se prevé que un millón de universitarios vuelvan a las aulas a pesar de que algunas zonas han reportado un aumento de contagios de COVID-19. En ese sentido, Grady se mostró preocupada por el retorno de clases en estas áreas.

Como ejemplo mencionó a Manchester, ciudad que mantiene muchas localidades en cuarentena y que recibiría a 100.000 alumnos. Consideró que el Gobierno de Boris Johnson está “alentando una crisis sanitaria pública”, al promover “una avalancha de infecciones” por el recorrido de alumnos.

Para la secretaria general del gremio, que agrupa a más de 120.000 personas, esta decisión del líder conservador puede “llevar a las universidades a ser los asilos de una segunda ola de COVID”, como fueron al inicio de la pandemia los hogares de ancianos.

“A las personas que cada vez más se están infectando con este virus se les está animando a que se desplacen en masa por todo el país y que vivan juntos”, reclamó en relación al incremento de los casos de coronavirus entre los jóvenes; una tendencia que se ha visto en varios países europeos.

La sugerencia del Sindicato de Universidades y Colegios es que se reinicien las clases, como mínimo, en las próximas Navidades, a menos de que las autoridades autoricen los test para detectar el virus SARS-CoV-2 dentro de cada establecimiento educativo.

El Ejecutivo británico ha insistido en que las escuelas son seguras. El viceministro de Finanzas, Stephen Barclay, le dijo a la emisora local Times Radio que las universidades, así como el resto de la economía, necesita retomar sus labores.

Entretanto, casi todas las escuelas del Reino Unido están ya preparadas para recibir a los jóvenes la próxima semana, luego de que se anunciara la reapertura del curso para los estudiantes de primaria y secundaria a partir del mes de septiembre.

Reino Unido tiene 334.467 infectados y 41.499 víctimas mortales por COVID-19, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers. Aunque ya no está entre los 10 países con más contagios del mundo, es el quinto con más muertos.