Cargando...
Mundo

Sindicatos británicos piden no reabrir universidades: “Serán asilos de una segunda ola de la COVID-19”

“A las personas que cada vez se están infectando más con este virus se les está animando a que se desplacen en masa por todo el país y que vivan juntos”, protestó una lideresa sindical del Reino Unido.

Reino Unido
Académicos y sindicatos universitarios coincidieron en que el retorno de clases es un riesgo ante la posibilidad de que haya un rebrote de coronavirus. Foto: EFE

Sindicatos universitarios del Reino Unido advirtieron este domingo 30 de agosto que el regreso de los estudiantes a los campus podría desencadenar una segunda ola de coronavirus debido al traslado de los alumnos por el país.

Aunque ya en Reino Unido académicos han alertado sobre el peligro que conlleva reabrir los centros de estudios, “el riesgo es mucho mayor de lo que la gente quizás pueda percibir”, afirmó la secretaria general del Sindicato de Universidades y Colegios, Jo Grady, en declaraciones por separado a las televisoras BBC y Sky News.

Esta semana próxima se prevé que un millón de universitarios vuelvan a las aulas a pesar de que algunas zonas han reportado un aumento de contagios de COVID-19. En ese sentido, Grady se mostró preocupada por el retorno de clases en estas áreas.

Como ejemplo mencionó a Manchester, ciudad que mantiene muchas localidades en cuarentena y que recibiría a 100.000 alumnos. Consideró que el Gobierno de Boris Johnson está “alentando una crisis sanitaria pública”, al promover “una avalancha de infecciones” por el recorrido de alumnos.

Para la secretaria general del gremio, que agrupa a más de 120.000 personas, esta decisión del líder conservador puede “llevar a las universidades a ser los asilos de una segunda ola de COVID”, como fueron al inicio de la pandemia los hogares de ancianos.

“A las personas que cada vez más se están infectando con este virus se les está animando a que se desplacen en masa por todo el país y que vivan juntos”, reclamó en relación al incremento de los casos de coronavirus entre los jóvenes; una tendencia que se ha visto en varios países europeos.

La sugerencia del Sindicato de Universidades y Colegios es que se reinicien las clases, como mínimo, en las próximas Navidades, a menos de que las autoridades autoricen los test para detectar el virus SARS-CoV-2 dentro de cada establecimiento educativo.

El Ejecutivo británico ha insistido en que las escuelas son seguras. El viceministro de Finanzas, Stephen Barclay, le dijo a la emisora local Times Radio que las universidades, así como el resto de la economía, necesita retomar sus labores.

Entretanto, casi todas las escuelas del Reino Unido están ya preparadas para recibir a los jóvenes la próxima semana, luego de que se anunciara la reapertura del curso para los estudiantes de primaria y secundaria a partir del mes de septiembre.

Reino Unido tiene 334.467 infectados y 41.499 víctimas mortales por COVID-19, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers. Aunque ya no está entre los 10 países con más contagios del mundo, es el quinto con más muertos.

Lo más visto

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 22 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa