El Gobierno de Rusia mandará dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus a Brasil a partir de octubre para inmunizar a los rusos que viven en el país sudamericano, aseguró este miércoles 19 de agosto el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior.
“Algo que me da esperanza, tengo una vecina rusa, casada con un brasileño y que vive en Brasil hace algunos años; el Gobierno ruso entró en contacto con ella diciendo que a partir de octubre enviará la vacuna a todos los rusos en Brasil”, declaró en entrevista con la emisora local Bandeirantes.
En medio de gran cantidad de críticas sobre la vacuna registrada en Rusia contra la enfermedad COVID-19, la máxima autoridad del sureño estado de Paraná fue enfático: “El Gobierno ruso no haría esto si la vacuna no estuviera en estado avanzado”.
Los principales enfoques de las vacunas en desarrollo contra la COVID-19. Infografía: AFP
Sobre ese escepticismo el gobernador también se pronunció y rechazó los señalamientos contra la vacuna rusa, tanto que lo atribuyó a intereses geopolíticos y económicos.
“Rusia tiene un historial de inteligencia muy grande y mucha ciencia en esa área de biotecnología, no se puede menospreciar, existe un juego geopolítico y económico; estamos hablando de billones para quien encuentre la vacuna lo más rápido posible”, destacó.
No obstante, ni en Rusia ni en la embajada rusa en Brasil se ha confirmado este envío. Hasta ahora solo han anunciado que el primer lote de la vacuna rusa, denominada Sputnik V, será de más de 15.000 dosis de producción.
Junior señaló que todavía falta el “proceso burocrático de seguimiento” de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), pero confía la autorización para el primer semestre del próximo año.
Ya el Gobierno regional tiene una reserva de 200 millones de reales para adquirir la vacuna contra el coronavirus. “Es importante señalar que hay un juego geopolítico y económico en el proceso, estamos hablando de miles de millones de dólares para quienes puedan encontrar la vacuna lo antes posible”.