Cargando...
Mundo

Gamaleya: Vacuna rusa se creó con tecnología perfeccionada en 20 años, “no desde cero”

Director del Centro donde se elaboró el medicamento dijo que, además de los cinco meses que tomó crearlo, hay dos décadas de tecnologías y saberes acumulados.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, volvió a defender la elaboración y eficacia de la vacuna contra el coronavirus anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En una entrevista con RT, publicada el último viernes 14 de agosto, el experto señaló que el desarrollo de Sputnik V fue bajo estricta concordancia con la ley rusa. Incluso, afirmó que los voluntarios que la probaron no tuvieron efectos secundarios.

“Este medicamento fue creado de acuerdo con el Decreto 441 (de Rusia, relativo a las peculiaridades de la circulación de fármacos para uso médico), que permite reducir significativamente el tiempo requerido para crear un medicamento”, dijo Alexánder Guíntsburg.

“Además, de ninguna manera se reduce el número de los procedimientos de investigación y de control que tienen como objetivo probar la seguridad de este fármaco”, abundó en la cadena de televisión.

El científico destacó que “no se creó desde cero”, sino que el personal del instituto trabajó durante más de 20 años para crear la tecnología con la cual se elaboró la vacuna Sputnik V.

“Se creó en cinco meses, desde la fecha de recepción de la orden estatal hasta el momento del registro. Pero el trabajo se había hecho mucho antes. Antes de eso, toda una generación de biotecnólogos, virólogos, inmunólogos (...) había estado trabajando durante más de 20 años para desarrollar la tecnología con la que se creó esta vacuna y al menos seis medicamentos más, también vacunas”, indicó Alexánder Guíntsburg.

El especialista afirmó que hasta la fecha "más de 3.500 residentes han recibido este fármaco sin experimentar efectos secundarios, excepto los que generalmente ocurren con cualquier vacuna", en particular un ligero aumento de la temperatura corporal.

También detalló que los pacientes que superaron el coronavirus (con síntomas leves generalmente) “no tienen protección a largo plazo” contra la infección.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito