Cargando...
Mundo

Se parte en dos el barco varado que vertió toneladas de petróleo en la isla Mauricio

Catástrofe ambiental. En la bodega del buque quedaban 166 toneladas métricas de crudo por bombear, según el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El buque varado desde el pasado día 25 de julio en los arrecifes de Pointe d’Esny, frente a la costa sureste de las islas Mauricio y que esparció en sus aguas 800 toneladas métricas de crudo, se ha partido en dos.

“El granelero Wakashio se ha roto y fracturado en dos”, declaró a Efe, por teléfono, Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio, una isla paradisíaca del océano Índico, situada al este de Madagascar.

“Era algo esperado, ya esta mañana un helicóptero se apresuró a la carrera a fin de transportar el crudo que estaba siendo extraído del barco porque las autoridades y los equipos de salvamento temían que se partiera en cuestión de horas”, detalló este experto.

En la bodega del granelero, de propiedad japonesa y bandera de Panamá, quedaban 166 toneladas métricas de crudo por bombear, según confirmó el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, en una rueda de prensa el pasado día 12.

Por el momento, se desconoce si esta cantidad de crudo había sido o no extraída a tiempo del barco, desde que esta mañana varios medios locales advirtieran que la fractura en el casco “llegaba al 75 %”, según especificó una fuente al digital Lexpress.mu.

“No está claro todavía si quedan 166 toneladas métricas de petróleo en el buque”, precisó a Efe el portavoz de Greenpeace Africa, Tal Harris, quien aseguró que serán las autoridades de Mauricio las que especifiquen si esta ruptura ha producido un nuevo derrame.

"Los voluntarios que han estado colocando barreras (en el agua) ya no pueden acercarse a la zona. El Gobierno la ha decretado como área prohibida y les ha pedido que cesen las actividades de limpieza", añadió Harris.

En declaraciones al medio local Radio Plus, el jefe de Policía Khemraj Servansing aclaró que la parte de la proa fracturada —dos tercios de su eslora total— “no contiene petróleo”, pero que sí quedan unos “50 metros cúbicos de hidrocarburo” en la popa.

Servansing añadió que se "tomarán todas las precauciones en caso de una nueva fuga" y anunció que las operaciones de bombeo serán retomadas mañana.

Según medios locales, los equipos de rescate están en estos momentos trabajando en alta mar para arrastrar “poco a poco” la proa con la ayuda de tres remolcadores, una tarea dificultada por un mar embravecido.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Solo un país de Sudamérica figura entre los más educados del mundo en 2026, aunque no logra entrar al top 20: no es Chile

China lanza un cable submarino de 6.000 km que conecta África con un país de Sudamérica, desafiando la influencia de EE.UU. y Europa

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1