Cargando...
Mundo

Rusia iniciaría producción de vacuna en América Latina

La fórmula, que recibió la luz verde por más que aún no comienza la fase 3 de los ensayos, posiblemente sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba.

larepublica.pe
hospital farmacia

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

Rusia. La agencia Sputnik informó que la producción de la vacuna rusa contra la Covid-19 se inciaría en Cuba, en noviembre, declaró el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kirill Dmítriev. “Colaboraremos con los organismos reguladores para recibir la autorización hacia ese mes”, dijo Dmítriev.

Adelantó que la fórmula, que recibió la luz verde por más que aún no comienza la fase 3 de los ensayos, posiblemente sería producida en plantas farmacéuticas de Brasil y Cuba. “Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”, señaló.

Tras el anuncio ruso, el presidente filipino afirmó que tenía “gran confianza” en el antídoto y se ofreció de voluntario. “Seré el primero en probarla”, declaró eufórico.

Esto cuadro simboliza, según algunos analistas, la desesperación mundial y la frenética carrera en la que están involucrados grandes farmacéuticas y gobiernos de países desarrollados por lograr la tan ansiada vacuna contra la Covid-19 y detener que escale lo que hasta ahora son los millones de contagios y cientos de miles de fallecidos.

Pero el ministerio alemán de Salud emitió sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna contra el virus anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND, recordando que en la Unión Europea la “primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes”.

En tanto, los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, en una conversación telefónica, resaltaron la importancia de la cooperación contra la pandemia tras el registro de la primera vacuna rusa contra el SARS-CoV-2, desarrollada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Claves

Dispuesto. Rusia está dispuesta a cooperar con todos los países interesados en el desarrollo y producción de vacunas contra el Covid-19, declaró este miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Prueba. Aunque ninguna vacuna experimental demostró aún eficacia contra el SARS-CoV-2 en ensayos clínicos, ya se han comprado anticipadamente al menos 5.700 millones de dosis en todo el mundo, y los primeros encargos han sido adelantados por los EEUU.