Cargando...
Mundo

“La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan”, advierte jefe de la OMS [VIDEO]

Sin referirse específicamente a la vacuna rusa contra el coronavirus, Tedros sostuvo que "el mundo necesita múltiples candidatas de diferentes tipos".

Vacuna rusa
Un científico del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya mientras trabaja en la producción de una nueva vacuna para luchar contra la COVID-19 en Moscú (Rusia). Foto: EFE

En medio del escepticismo sobre la fiabilidad de la vacuna rusa contra el coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este jueves 13 de agosto sin mencionarla, que las que están en “desarrollo temprano fallan”.

“En particular, el desarrollo de vacunas es largo, complejo, arriesgado y costoso. La gran mayoría de las vacunas en desarrollo temprano fallan”, subrayó Tedros en una conferencia de prensa que fue citada por el ente supranacional en su sitio web.

En varios países de Occidente han reaccionado con incredulidad, como mínimo, ante el anuncio del martes 11 proveniente de Rusia, donde registraron la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“El mundo necesita múltiples vacunas candidatas de diferentes tipos para maximizar las posibilidades de encontrar una solución ganadora”, señaló el doctor etíope.

Tedros resaltó que cuando se encuentre una nueva vacuna exitosa, “habrá mayor demanda que oferta”. En ese sentido, reiteró que está emergiendo un nacionalismo en la materia, por lo cual llamó a la necesidad de tener solidaridad global ante la pandemia.

“El exceso de demanda y la competencia por el suministro ya están creando el nacionalismo de las vacunas y el riesgo de alza de precios. Este es el tipo de falla del mercado que solo la solidaridad global, la inversión y el compromiso del sector público pueden resolver”, dijo.

El director general de la OMS también indicó que en el ámbito económico, se necesita un enfoque multilateral para pensar “cómo vamos avanzar” hacia la “normalidad”, una vez que se haya superado la COVID-19.

Destacó el acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT-Accelerator) como mecanismo para hacerlo. “Si no nos deshacemos del virus en todas partes, no podremos reconstruir las economías en ninguna parte”, aseguró.

Lo más visto

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"