Cargando...
Mundo

Tiburones peligran en ocho países por la sobrepesca, según estudio

Investigadores recabaron información por tres años en distintos arrecifes de coral del mundo y el descubrimiento fue impactante. Evalúan la afectación en estas zonas sin la presencia de tiburones.

larepublica.pe
Desliza hacia la izquierda para ver el encuentro de los turistas con enormes tiburones blancos. Video es viral en Facebook.

La revista científica Nature ha dado a conocer un nuevo estudio que revela la falta de tiburones en los arrecifes de coral del mundo. Exactamente en el 19 % de estas zonas ya no hay presencia de dichos animales, lo que representa la mayor disminución registrada en la historia.

Una de las principales causas, de acuerdo con el estudio, es la sobrepesca, que es permitida por malas gobernanzas y promovida por grandes cantidades de población. Es así que los tiburones ahora están “funcionalmente extintos” en aguas de ocho países.

Nick Dulvy, biólogo conservacionista de la Universidad Simon Fraser, y Ellen Pikitch, bióloga marina de la Universidad Stony Brook, coinciden en que la pesca ha terminado con las poblaciones de tiburones de arrecife en distintos lugares.

La clase media asiática consume ahora más tiburones, a la par que existe una creciente demanda de las aletas de este animal. En otras zonas, las comunidades pesqueras han optado por comer la carne del tiburón, debido a que otras especies son cada vez menos existentes.

El coronavirus repercute hasta en los ataques de los tiburones, de acuerdo a la máxima autoridad en la materia. Foto: EFE

Tiburones de arrecife en el mundo

Los biólogos marinos de la Universidad Internacional de Florida, Mike Heithaus y Demian Chapman, iniciaron hace 5 años una gran investigación llamada Global FinPrint para estudiar las especies de tiburones de arrecife localizadas en el mundo.

Es así que seis investigadores planificaron encuestas en arrecifes de coral distribuidos en el mundo, a cargo de 120 científicos. De este modo, se realizaron inmersiones con cámaras de video que estaban conectadas a postes de 1,5 metros de largo acompañadas con cebo de tiburón.

Luego de tres años y con ayuda de más 700 estudiantes universitarios que se sumaron como voluntarios, el grupo que realizó el estudio contabilizó 18.000 horas de video en 371 arrecifes tropicales.

Desliza hacia la izquierda para ver el encuentro de un buzo con hambrientos tiburones. Video es viral en Facebook.

Los resultaron arrojaron que en 69 arrecifes, es decir en el 19 % de estas zonas muestreadas, no hubo presencia de tiburones, según indicaron los investigadores a Nature.

Existe la posibilidad de que algunos miembros de esta especie no hayan mordido el anzuelo, aunque las cifras bajas suponen que ya no hay tiburones en estos arrecifes, explicó Aaron MacNeil, ecólogo de arrecifes de la Universidad de Dalhousie, quien dirigió la muestra.

Abundancia de tiburones

Pese a que hubo lugares con poca concentración de tiburones, la investigación permitió conocer que en la Polinesia Francesa abunda esta especie. Asimismo, Bahamas fue el lugar donde se encontró la mayor cantidad de tiburones del mundo.

MacNeil realizó un estudio para conocer las causas de la abundancia y extinción de los tiburones y determinó que, por ejemplo, en Bahamas, la pesca de tiburones estaba prohibida desde hace 30 años, por lo que la población de esta especie en los arrecifes de coral se ha mantenido.

El increíble experimento causó gran impacto en miles de usuarios en las redes sociales. Foto: Mark Rober

Por ello, una de las medidas de conservación sería la regulación de la pesca para que los tiburones sean cada vez menos capturados. Existen zonas en diferentes partes del mundo donde las normas sobre la pesca son mal aplicadas y, al contrastarse con los altos niveles de pobreza, obliga a la explotación de poblaciones animales en camino a la extinción.

Realmente necesitamos avanzar sustancialmente hacia la conservación y la recuperación en la próxima década, o de lo contrario vamos a estar en problemas”, refirió el biólogo Nick Dulvy, quien manifestó que continuarán con la investigación para conocer lo que ocurrirá con el ecosistema del arrecife cuando dejen de existir los tiburones.