Mundo

Experto del Gobierno español afirma que la letalidad del coronavirus “ha bajado muchísimo” [VIDEO]

El epidemiólogo Fernando Simón señaló cuáles son los dos motivos para la disminución de la letalidad del coronavirus.

larepublica.pe
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa este lunes en España. Foto: Europa Press

La letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 se está reduciendo progresivamente y ya no se ven los mismos efectos que en el pico de la pandemia en España, declaró este lunes 10 de agosto el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario del Gobierno europeo.

“En estos últimos dos meses de evolución de la epidemia, la letalidad ha bajado muchísimo”, afirmó Simón en una conferencia de prensa transmitida por la estatal RTVE. El experto indicó que hay dos factores asociados a esta nueva situación.

Primero, los grupos afectados son más jóvenes, menos vulnerables, “aunque pueden fallecer exactamente igual tienen menos probabilidad”, apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De hecho, al comienzo de su rueda de prensa apuntó que más del 70 % de los infectados por COVID-19 en España, son menores de 30 años, mientras que los mayores de 65 representan tan solo el 10 %; a diferencia de lo que registraban hace unos meses.

“La cifra de mayores afectados sigue siendo baja, pero son los que más fallecen”, añadió Simón, quien informó que las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid continúan concentrando el mayor número de contagios.

La otra causa para la disminución en la letalidad del coronavirus, según el epidemiólogo, es que están detectando muchos más casos leves y asintomáticos. Diversos estudios han demostrado que un panorama de este tipo es beneficioso para reducir la mortalidad.

Precisó que la letalidad de los casos detectados bajó del 0.5 % que reportaban hace dos semanas, al 0.29 % actual. A pesar los rebrotes en Aragón, Cataluña y Madrid, el portavoz sanitario del Ejecutivo español sostuvo que en general se va "controlando" la transmisión comunitaria.

España, que pasó de un modelo destacado a un revés por esos rebrotes, sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia en Europa, con un total de 322.980 contagiados y 28.576 fallecidos registrados hasta este lunes.