Cargando...
Mundo

Incendio forestal afecta a 25.000 hectáreas de la Amazonía boliviana

Las imágenes captadas mostraron imágenes de animales silvestres escapando del fuego, que tuvo su origen en la quema de pastizales para ampliar la frontera agrícola.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Un incendio forestal afecta al parque nacional Otuquis de Bolivia, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, amenaza con extenderse a otras zonas aledañas, informó este domingo 26 de julio la ministra de Medioambiente, María Elva Pinckert.

Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquis”, declaró la funcionaria a la televisión estatal.

Localizado en el Departamento de Santa Cruz, en el sudeste de Bolivia, el parque Otuquis tiene un área total de 1 005 950 hectáreas. Esta es una zona protegida que forma parte del pantanal boliviano, un humedal de importancia internacional.

“El incendio en el parque nacional Otuquis, al sureste del departamento de Santa Cruz, aún no fue abatido. A este incidente se suman reportes de fuego en lugares como San Matías y Guarayos, que forman parte de la Chiquitanía boliviana”, escribió la organización Cambio Climático Bolivia en su cuenta de Twitter.

La ministra Pinckert indicó que personal del servicio de Áreas Protegidas, de la Autoridad de Bosques, así como bomberos voluntarios se trasladaron a la zona del incendio para extinguir el fuego. No descartó recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Los fuertes vientos registrados en el lugar avivaron el fuego. Así, en la televisión se mostraron imágenes de animales silvestres escapando de las llamas.

El año pasado, esta misma región de la Amazonía de Bolivia fue escenario de un gigantesco incendio forestal que arrasó con 4,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas selvas vírgenes.

El fuego tuvo su origen en la quema de pastizales para ampliar la frontera agrícola para la producción de soja y ganado, autorizados por el expresidente Evo Morales (2006-2014).

Lo más visto

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS

"Es otro muerto de Maduro": militante de Vente Venezuela arremete contra el régimen tras admitir el fallecimiento de Alfredo Díaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''