Un incendio forestal afecta al parque nacional Otuquis de Bolivia, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, amenaza con extenderse a otras zonas aledañas, informó este domingo 26 de julio la ministra de Medioambiente, María Elva Pinckert.
“Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquis”, declaró la funcionaria a la televisión estatal.
Localizado en el Departamento de Santa Cruz, en el sudeste de Bolivia, el parque Otuquis tiene un área total de 1 005 950 hectáreas. Esta es una zona protegida que forma parte del pantanal boliviano, un humedal de importancia internacional.
“El incendio en el parque nacional Otuquis, al sureste del departamento de Santa Cruz, aún no fue abatido. A este incidente se suman reportes de fuego en lugares como San Matías y Guarayos, que forman parte de la Chiquitanía boliviana”, escribió la organización Cambio Climático Bolivia en su cuenta de Twitter.
PUEDES VER Bolivia: padres habrían envenenado a su hija de 8 años, pero simularon que la niña se suicidó
La ministra Pinckert indicó que personal del servicio de Áreas Protegidas, de la Autoridad de Bosques, así como bomberos voluntarios se trasladaron a la zona del incendio para extinguir el fuego. No descartó recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas.
Los fuertes vientos registrados en el lugar avivaron el fuego. Así, en la televisión se mostraron imágenes de animales silvestres escapando de las llamas.
El año pasado, esta misma región de la Amazonía de Bolivia fue escenario de un gigantesco incendio forestal que arrasó con 4,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas selvas vírgenes.
El fuego tuvo su origen en la quema de pastizales para ampliar la frontera agrícola para la producción de soja y ganado, autorizados por el expresidente Evo Morales (2006-2014).