Cargando...
Mundo

Experto de EE. UU: “Este virus quedará para el resto de la humanidad, no lo vamos a deshacer”

Michael Osterholm, reconocido epidemiólogo estadounidense, afirmó que es improbable que el mundo se deshaga del nuevo coronavirus.

larepublica.pe
Foto: Difusión.

Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), señaló que es improbable que el mundo pueda erradicar el nuevo coronavirus causante de la pandemia.

“Este virus quedará para el resto de la humanidad, no lo vamos a deshacer”, aseveró el experto en el programa Newsroom de CNN el último jueves 23 de julio.

Michael Osterholm comparó el coronavirus con el VIH — que ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones— y explicó que podremos controlarlo, aunque “nunca desaparecerá, sinceramente”.

Con estas declaraciones, el especialista respaldó la postura de su colega Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca e integrante del equipo de Trump, quien sostuvo días atrás que el mundo apenas controlará el virus cuando se halle la ansiada vacuna.

Según Fauci, “con una combinación de buenas medidas de salud pública, un grado de inmunidad colectiva y una buena vacuna, lo cual espero y me siento cautelosamente optimista de que obtendremos, llegaremos a controlarlo, pero realmente no veo que lo erradiquemos”.

Michael Osterholm cree lo mismo. En diálogo con la cadena televisiva agregó que por lo pronto, desde el campo científico, “no vamos a hacer mucho, excepto continuar apagando este incendio forestal furioso lo mejor que podamos”.

“Creo que lo mejor que podemos esperar es una vacuna que nos proteja a la mayoría de nosotros durante al menos meses y tal vez no años. El siguiente nivel de vacunas trataría de hacer más con el sistema inmune de lo que tenemos ahora. Pero están lejos, muy lejos en el futuro. No van a tener ningún impacto en lo que estamos haciendo en este momento”, apostilló.

Los comentarios del experto se producen cuando la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 633.711 muertes en el mundo desde que la OMS informó de su aparición en China en diciembre.

Asimismo, más de 15 535 790 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 8 718 700 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de contagios diagnosticados positivos solo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos y a que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es muy limitada.

Foto: AFP.

Con información de AFP.