El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que se necesitarían “múltiples dosis” de una posible vacuna contra el coronavirus para inmunizarse, por lo que ha visto de cada una de las candidatas registradas actualmente.
“Ninguna de las vacunas en este momento parece funcionar con una sola dosis”, declaró Gates el miércoles 22 de julio entrevistado por CBS News. “Esa era la esperanza desde el principio”.
En este momento hay por lo menos 23 potenciales vacunas en etapas avanzadas de la investigación y de ese grupo muy pocas han llegado a la fase tres, que está abocada a las pruebas en humanos y es el paso previo antes de su aprobación por las autoridades sanitarias correspondientes.
Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República
Gates, quien ha donado 300 millones de dólares para combatir la enfermedad COVID-19, reiteró que conseguir una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2 requerirá un esfuerzo global.
“Si lo que está tratando de hacer es bloquear toda la transmisión, entonces necesita obtener una cobertura del 70-80 % a nivel mundial. Por lo tanto, son números increíblemente grandes”, subrayó el magnate.
PUEDES VER: Bill Gates pide distribuir vacunas de la COVID-19 a los más necesitados y no a quienes paguen más
Una declaración en la misma línea de lo esbozado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a su vez, ha dejado claro que ninguna vacuna está lo suficientemente desarrollada para su funcionamiento este año. Incluso esta semana señaló que no espera ninguna vacunación antes de 2021.
“Habrá mucha incertidumbre” sobre la eficacia de cualquier vacuna”, reconoció Gates, empero destacó que se trata de una solución “que mejorará con el tiempo”.
Sumado a esto, desacreditó las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos —el país más golpeado por la pandemia de la COVID-19— tiene la tasa de mortalidad más baja del planeta.
PUEDES VER: “Podrían aparecer cepas más leves”: expertos exponen el posible debilitamiento del virus
“En absoluto, ni siquiera cerca”, aseveró en una conversación con Norah O’Donnell. “En casi todas las medidas, Estados Unidos es uno de los peores”, agregó.
De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Estados Unidos tiene 4 169 991 casos confirmados y 147.333 víctimas mortales por coronavirus.