Cargando...
Mundo

Un pueblo de EE. UU. emite su propia moneda de madera para enfrentar la pandemia [FOTOS]

Tenino, un pueblo de 1.800 habitantes, retomó una idea de los años 30 ante el descenso en el comercio y en las ventas locales por el coronavirus.

Para sortear las dificultades económicas por la pandemia del coronavirus, Tenino, un pueblo de 1.800 habitantes al noroeste de Estados Unidos, retomó una idea de su pasado y comenzó a imprimir su propia moneda en madera para el uso de su población.

Empleando una impresora del siglo XIX guardada en un museo, las autoridades imprimieron 10.000 dólares en rectángul, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 p. m. que a las 3 a.m.”, señaló Wayne Fournier, alcalde de la localidad, a la agencia AFP.

La idea surgió luego que la pandemia del coronavirus dejara a la ciudad como un “pueblo fantasma”. “No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 p. m. que a las 3 a. m.”, señaló Wayne Fournier, alcalde de la localidad, a la agencia AFP.

Los billetes tienen una frase en latín que dice: "Lo tenemos bajo control". Foto: AFP.

“Estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas que nos decían no estar seguras de poder continuar”, agregó.

Conocidos como “dólares Tenino”, “dólares COVID” o incluso “dólares Wayne”, los billetes son aceptados en todos los negocios del pueblo a una tasa fija cercana a un dólar y solo tienen validez dentro de la localidad. Cada residente que demuestre ser perjudicado por la pandemia puede recibir hasta 300 dólares mensuales.

Casi todos los negocios de la localidad aceptan estos billetes. Foto: AFP.

Tenino ya había impreso sus billetes en madera ante la escasez de dólares traída por la Gran Depresión de los años 30 que azotó a Estados Unidos y al mundo. Con los años, la moneda se volvió un objeto de colección.

“Es más que nada una promoción de la propia ciudad”, aseguró Chris Hamilton, gerente de una tienda de alimentos. “Mucha gente que llega a la ciudad ni siquiera sabía que existe Tenino y quiere conocer cómo es ese lugar que imprime su propia moneda”, agregó.

Estados Unidos supera los 3.2 millones de infectados por el nuevo coronavirus.