Cargando...
Mundo

¿Falta de sueño? Se puede deber al ‘vamping’, el fenómeno que causa insomnio y hace subir de peso

El uso de aparatos electrónicos antes de ir a dormir anula la segregación de la hormona del sueño, lo cual provoca insomnio y aumenta la sensación de hambre.

Durante la pandemia de la COVID-19, muchas personas comentaron que duermen cada vez menos. Ante esto, especialistas advierten que ello se puede deber al vamping, el uso de las nuevas tecnologías antes de dormir.

Investigadores de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra advierten que la alteración del sueño influye en la calidad de este, pero también en el apetito, pues aumenta la sensación de hambre e induce a comer más, sobre todo, carbohidratos.

“Utilizar aparatos tecnológicos [tabletas, celulares] antes de ir a la cama hace que se reduzca el número de horas de sueño”, explica la doctora Ángela Millán, especialista de la unidad encargada del estudio, al diario La Vaguardia.

Esto se debe a que la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos afecta directamente a una hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño.

Nuestro organismo, al no secretar esta hormona a la hora determinada para descansar, genera la aparición del insomnio o una “fase retrasada del sueño”. Esto no solo trae consecuencias en las horas de sueño, también afecta directamente al peso.

“La melatonina, además, se encarga de regular nuestra señal de saciedad”, señala investigadora, lo cual hace que el vamping “aumente los neuropéptidos [un tipo de neurotransmisores] que simulan el apetito, y disminuyen los que mandan la señal de saciedad”.

El tipo de alimento que más apetece ante el incremento de estos neurotransmisores es el rico en grasas y carbohidratos. “No acabas comiéndote una ensalada, sino que te decantas por un croissant”, declara la doctora.

Si se duermen menos de tres o cuatro horas del descanso normal, al día siguiente se pueden ingerir entre 380 y 400 calorías más de lo habitual. Incluso, esta hormona aumenta el riesgo de obesidad o diabetes, ya que “también puede afectar a la regulación de la insulina”.

El vamping es un término que hace referencia a las personas que utilizan aparatos multimedia por la noche, juntando dos términos ingleses: vampire (vampiro) y texting (acción de enviar mensajes de textos).

“Al dormir, no solo importa la cantidad de horas, sino la calidad de nuestro sueño en todas las etapas. Los especialistas aseguran que es necesario descansar adecuadamente para rendir con eficacia y pensar con claridad”, señala la especialista, añadiendo que un sueño óptimo previene infartos y sufrir de depresión.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Solo tienes tres minutos para encontrar refugio": el riesgo diario de un médico en la guerra entre Rusia y Ucrania

Tren Interoceánico en México se descarrila en Oaxaca: al menos 13 personas muertas y 98 heridos

El país de América Latina con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo: superó a España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fallo de la Corte IDH que responsabiliza al Estado por ejecución de estudiante es un llamado contra la impunidad

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más