Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile ofrecieron este domingo 28 de junio su reporte diario con el cual se pudo conocer que en el país suramericano hay casi 9.000 víctimas mortales por coronavirus.
Rafael Araos, jefe del departamento de epidemiología del Minsal, indicó que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reporta 8.935 fallecidos a causa de la enfermedad COVID-19, mientras que el Registro Civil anuncia 5.509.
De estos casi 9.000 decesos, 6.089 corresponden a muertes confirmadas con un examen de laboratorio PCR, mientras que los restantes 2.846 son probables, es decir, con suficientes indicios de que perdieron la vida tras infectarse de coronavirus SARS-CoV-2.
“Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que le permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”, dijo Araos.
Para ejemplificarlo, el doctor indicó que “el número de fallecidos no confirmados, sospechosos o probables bajó desde el informe anterior de 3.000 a 2.800, porque estas 200 pasaron a ser muertes confirmadas según los datos de DEIS”.
De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Chile es el octavo país del mundo con más casos confirmados. En total tiene 271.982 contagiados, con unos 4.216 registrados en las últimas 24 horas.
“Estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando”, añadió el jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud.