Cargando...
Mundo

Polémica en Italia luego que un grupo de expertos asegurara el posible fin de la pandemia

El país europeo fue una de las primeras naciones en las que se propagó el coronavirus. El comité de Salud, que guía al Gobierno de Italia, aseguró que el virus no ha perdido la agresividad.

larepublica.pe
Italia sufre la muerte de más de 30 000 personas y 230 000 contagiados por la COVID-19.

Un grupo de expertos en Italia, de distintas especialidades médicas aseguraron que, en su país, una de las primeras naciones con más brotes de coronavirus en el mundo, registró una caída “inequívoca” de pacientes con la COVID-19 y hospitalizaciones, lo que podría avizorar el fin de la pandemia. Un documento que asegura lo citado anteriormente causó polémica.

“La evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de la COVID-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos. La evidencia virológica ha demostrado un aumento constante en casos con carga viral baja o muy baja. Se están realizando estudios para explicar la razón. En este momento, la comunidad científica internacional se pregunta sobre la capacidad real de estos sujetos paucisintomáticos y asintomáticos para transmitir la infección”, se lee en el documento.

El texto está firmado por Alberto Zangrillo, Matteo Bassetti, Arnaldo Caruso, Massimo Clementi, Luciano Gattinoni, Donato Greco, Lucà Lorini, Giorgio Palù, Giuseppe Remuzzi y Roberto Rigoldi, un grupo científico transversal compuesto por virólogos, anestesiólogos y epidemiólogos. Son profesionales a menudo presentes en los medios de comunicación y que suelen estar en desacuerdo con otros colegas más prudentes, convencidos que el virus no ha cambiado en absoluto y se ha debilitado solo de manera aparente y gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

El director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco en Milán y uno de los científicos más respetados en Italia, Massimo Galli, afirmó que decir que el coronavirus se ha debilitado es “demente e irresponsable”.

“Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que registramos aquí y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los rebrotes en Beijin.“Tenemos que distinguir entre la parte final de una epidemia, que presenta casos de menor gravedad porque muchos ya murieron y otras personas de riesgo permanecieron en su casa. El deseo constante de repetir que el virus se ha debilitado es una tontería, porque de lo contrario no se entiende por qué el mismo virus que vino de Italia está causando desastres en Brasil y en otras partes del mundo”, dijo Galli.

Por su parte, el comité científico que asesora al Gobierno de Italia advirtió que, aunque el virus sigue estando no ha perdido la agresividad.