Hoy 21 de junio de 2020, Día del Padre, se confirmó en horas de la mañana la muerte del exarzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera Carvallo, a los 104 años de edad. La noticia se conoció a través de un comunicado de prensa oficial de la familia Chadwick Piñera y Piñera Echeñique, quienes informaron que el funeral se hará en privado en el Parque del Recuerdo.
Karla Rubilar, la vocera de gobierno en Chile, se encargó de ratificar la partida del sacerdote. “Era un hombre de una trayectoria completamente dedicada al servicio público a través de la religión, a través del sacerdocio”, señaló.
PUEDES VER Chile: padre e hijo se reencuentran en el hospital tras llevar años sin tener contacto [VIDEO]
En pasado mayo, el tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera, contrajo el coronavirus luego de detectarse que hubo un brote de la COVID-19 en el hogar Hermanitas de los pobres, en la calle San Pablo, donde residía. Además, tuvo que ser internado en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo por prevención.
Sin embargo, Rubilar descartó que la muerte de Bernardino Piñera fuera consecuencia del virus que padeció hace algunas semanas. “Era un hombre que ya había vivido una larga vida, había superado efectivamente la COVID. Fue un hombre dedicado a la vida pública y al sacerdocio”, declaró la vocera.
“Agradecemos enormemente todas las muestras de preocupación, cariño y afecto a la familia. Especialmente el respeto para permitirnos vivir esta perdida de manera íntima. Nos consuela saber que descansa junto a los brazos del Señor”, enfatizó la familia en el comunicado de prensa.
PUEDES VER Chile: anciana superó la COVID-19, pero deberá pagar 12.000 dólares a clínica que salvó su vida
Bernardino Piñera Carvallo nació en París, Francia, en 1915 durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. El 5 de abril de 1947, el tío del presidente de Chile fue ordenado a ser sacerdote por el arzobispo de Santiago, cardenal José María Caro. Participó también de la creación del Hogar de la Empleada y en la Acción Católica.
El sacerdote fue obispo auxiliar de Talca y obisco de Temuco. Además, Bernardino Piñera estuvo presente en el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965. También participó en la II y III Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Medellín en 1968 y en Puebla en 1979.
En 2018, se celebró los 103 años de Bernardino Piñera en La Moneda junto a gran parte de la familia. En aquella celebración se cuestionó el posible uso de recursos fiscales, pero el propio presidente de Chile aclaró que fue él quien pagó todos los gastos.
PUEDES VER “No atiendo policías”: médico chileno se habría negado a tratar a agentes con síntomas de COVID-19
“Celebrando hoy los 103 años de nuestro tío el Obispo y Arzobispo Bernardino Piñera. Bernardino no es solo el Obispo más antiguo y de mayor edad en el mundo. Es también el único Obispo vivo que participó desde sus inicios en el Concilio Vaticano II, convocado en la década de los 60 por el Papa Juan XXIII”, escribió en su cuenta de Twitter Sebastián Piñera.
La última aparición pública del sacerdote fue para desmentir una acusación de abuso sexual en su contra, aunque no llegó a prosperar. “Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”, dijo en esa oportunidad.