Cargando...
Mundo

Donald Trump afirmó que existe “una vacuna contra el sida” en plena conferencia [VIDEO]

Segundos después de soltar dicha frase, el mandatario de Estados Unidos “enmendó” su error y comentó que se trata de una terapia contra el sida.

larepublica.pe
Durante un acto en la Casa Blanca Donald Trump ofreció unas declaraciones sobre el sida que rápidamente generaron polémica en Twitter. Foto: EFE

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) lleva décadas sin cura, con al menos 32 millones de víctimas mortales en todo el mundo. Sin embargo, este martes 16 de junio el presidente estadounidense Donald Trump dijo que existe una vacuna.

Unas declaraciones que ofreció durante una rueda de prensa en la cual anunció un decreto para reformar el accionar policial en Estados Unidos (EE. UU.) y para destacar los “enormes progresos” para combatir la pandemia del coronavirus, refirió el portal de noticias RT.

“Estas personas son las mejores, las más inteligentes, las más brillantes en cualquier lugar, y han creado a la vacuna contra el sida. Han creado —o, el sida— y, como saben, hay varias cosas y ahora varias compañías están involucradas, pero la terapia para el sida”, dijo.

Desde 1982 en inglés se conoce a esta enfermedad también como AIDS (‘Acquired Immune Deficiency Syndrome’) y poco tiempo después de las palabras de Trump, se hizo tendencia número uno en Twitter, donde gran cantidad de personas lo criticaron.

Dos años después de que se bautizara como AIDS, en 1984, la secretaria de Sanidad de Estados Unidos durante la Administración de Ronald Reagan, Margaret Heckler, anunció que tendrían la vacuna.

Sin embargo, no hay ninguna vacuna disponible para prevenir la infección del VIH, el virus que causa el sida. Solo dos personas en todo el planeta se han podido curar, uno de ellos conocido como ‘paciente de Londres’, de nacionalidad venezolana.

Incluso Katie Couric, una de las periodistas más reconocidas de Estados Unidos, se pronunció sobre las palabras de Donald Trump. Foto: captura

“El sida era una sentencia de muerte y ahora la gente vive su vida con una píldora, es algo increíble”, añadió Trump sin dar mayores detalles.

Hasta el momento solo se cuenta con una variedad de medicamentos para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana.

Más de 100.000 mensajes se han enviado en Twitter sobre la AIDS para fustigar e incluso burlarse por las declaraciones del mandatario estadounidense.

“No existe una vacuna contra el sida y la atención médica para las personas con sida y VIH sigue siendo ridículamente cara e inaccesible para innumerables personas que la necesitan. Espero que esto aclare la declaración que acaba de hacer el ‘presidente’ de los Estados Unidos”, escribió la escritora Charlotte Clymer.