Cargando...
Mundo

López Obrador afirma que México “ya pasó la etapa más difícil de la pandemia”

El presidente mexicano se mostró optimista con los resultados obtenidos en el país durante la crisis sanitaria del coronavirus.

larepublica.pe
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. | Foto: Presidencia de México / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que el país ya superó la parte más difícil de la pandemia del coronavirus y se encamina hacia una nueva etapa donde los ciudadanos podrán salir libremente y continuar con sus actividades “como siempre”.

“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, anunció el mandatario durante su informe desde el Palacio Nacional.

Mostrando una serie de gráficos estadísticos, AMLO resaltó que, de no haber contado con la colaboración de los ciudadanos para cumplir las medidas de confinamiento y la jornada nacional de sana distancia, la emergencia sanitaria “nos hubiese rebasado por completo”.

López Obrador señaló las carencias que existían en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos en todo el país al inicio de la pandemia. “No íbamos a poder atender enfermos graves, ni íbamos a contar con ventiladores”, aseveró.

No obstante, destacó que México ha logrado aplanar la curva y en estos tres meses “no sólo se amplió la infraestructura hospitalaria”, sino que se contó con los especialistas y el personal médico necesario para operar en los centros de salud. Durante ese periodo, se contrató a 46.029 trabajadores de la salud.

Bajo un tono optimista, el presidente señaló que “en la nueva etapa, como ya nos familiarizamos todos, como ya sabemos cómo cuidarnos, (…) vamos a poder salir a la calle y vamos a realizar nuestras actividades como siempre. Vamos a sentirnos seguros y no tener miedo”.

Añadió que la contención del virus radica en la responsabilidad de la población. “Ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio”, declaró. “Hay que estar pendientes de las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”.