Proeza médica ocurrió en Argentina. Un equipo de 18 profesionales del hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la ciudad Florencio Varela logró reimplantar en 10 horas de operación la mano de un niño, luego que un golpe de hacha la seccionara por completo.
El accidente del pequeño Thiago de 11 años se produjo cuando este se encontraba cortando leña para la estufa de su casa, en compañía de su hermano Tobías, de 16 años. Alrededor de las 11 de la mañana, su madre escuchó sus gritos, salió al patio y lo encontró con la mano ensangrentada.
PUEDES VER: La brutal explosión de un camión de gas en China que arrasó con todo y mató a 19 personas [VIDEO]
De inmediato, la mujer recogió la mano cercenada de su hijo y lo envolvió con una toalla para irse de emergencia al Hospital Zonal General de Las Flores el miércoles 3 de junio. Los profesionales recibieron al paciente y actuaron rápidamente. “El paciente llegó consciente, con una amputación completa a nivel metacarpiano de la mano derecha”, sostuvo María Rocco.
La médica evaluó que su paciente necesitaba ir a un hospital de mayor complejidad, y se contactó con el doctor Sebastián Valbuena, del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, donde el niño fue sometido a la increíble operación.
“Sin perder tiempo, porque en estos casos es fundamental la rapidez, gestionamos la derivación en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, que inmediatamente puso en marcha el vuelo sanitario”, explicó Rocco.
En el hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la ciudad Florencio Varela se logró reimplantar mano del niño. Foto: El Litoral
PUEDES VER: Argentina: en plena pandemia y con parto riesgoso, mujer da a luz a saludables cuatrillizos
Mientras que el secretario de Calidad en Salud de Argentina, Arnaldo Medina, explicó el procedimiento y las gestiones que se necesitaron para la reimplantación de la mano de Thiago.
“Se trató de una intervención de alta complejidad que requirió la coordinación tanto del Hospital de Las Flores, que recibió al paciente y solicitó la derivación; del sistema de Salud provincial, que además coordinó el traslado en un vuelo sanitario, y del de Alta Complejidad aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Hospital El Cruce”, finalizó.