Cargando...
Mundo

Amigos despiden con un “último gol” a adolescente futbolista asesinado por policías en México

El muchacho fue asesinado en un confuso incidente con policías. Sus amigos llevaron su ataúd a una cancha de fútbol para que convirtiera su último pase a la red.

larepublica.pe
El muchacho pertenecía al grupo de los Académicos de la Tercera División Profesional. (Foto: CNN)

Alexander Fernández, un adolescente de 16 años, no pudo ver cumplir uno de sus anhelados sueños, el de convertirse en una gran promesa del fútbol, debido a que fue asesinado en un confuso incidente con policías municipales en México.

El muchacho nacido en California del Norte, Estados Unidos, pertenecía al grupo de los Académicos de la Tercera División Profesional de la Universidad del Golfo de México. Perdió la vida luego de que un policía en Aclatán le diera un tiro en la cabeza cuando salió a comprar con unos amigos a bordo de su motocicleta.

‘Chander’, como era conocido por sus amistades, vivía con su madre en Oaxaca, lugar donde pretendía cumplir su sueño de debutar en el máximo circuito, según informó CNN. “Mi hijo tenía un sueño, quería ser futbolista profesional. Yo iba con él a todas partes. Yo lo llevaba a entrenar y a jugar sus partidos. ¡Yo luché con él para superar todos los obstáculos! ¡Y miren lo que le han hecho! ¡Me lo quitaron! ¡Me lo arrancaron de mi sangre! ¡Me lo mataron!", confesó entre lágrimas su madre, Victoria Gómez.

El adolescente falleció el pasado martes 9 de junio cuando regresaba junto a sus 10 amigos de comprar refrescos para celebrar el cumpleaños de uno de sus compañeros. Durante su paso por El Amate-Acatlán, se toparon con un retén del municipio donde un oficial disparó al aire y les dijo que se detuvieran. Sin razón alguna, los policías continuaron con los disparos hasta que una de las balas impactó en Alexander.

Alexander Fernández no pudo cumplir su sueño de convertirse en una gran promesa del fútbol. (Foto: CNN)

‘Chander’ recibió un disparo en la cabeza quedando tendido en la calle 21 de marzo a la altura de la cuchilla aledaña a la capilla de Guadalupe. Sus amigos escaparon para avisar de la tragedia. Antes de que llegaran los familiares del muchacho, una vecina del lugar vio cuando presuntamente los policías intentaron ‘sembrarle’ una pistola a Alexander, quien yacía en el suelo sin signos vitales.

“Los policías querían agarrar la excusa de que mi hermano les había disparado y ya le estaban ‘sembrando’ una pistola en la mano, se le estaban poniendo con guantes y todo, pero llegó una señora justo en ese momento y se la quitó”, comentó Alexis, hermano de Alexander.

Varios de sus amigos lo despidieron en una cancha de fútbol para que “anotara un último gol”. (Foto: CNN)

El Gobierno de Oaxaca explicó que el retén fue por COVID-19 y que los jóvenes no acataron la orden de parar. Además, que el arma con la que habría sido asesinado Alexander Martínez se detonó al caer al suelo. No obstante, el policía municipal fue detenido.

Como parte del funeral de Martínez, varios de sus amigos lo despidieron en una cancha de fútbol para que “anotara un último gol”. La familia del menor, que tenía tanto la nacionalidad mexicana como la estadounidense, dijo que no descansará hasta que se haga justicia. La carroza fúnebre fue acompañada por decenas de motociclistas hasta el cementerio Buenaventura, donde fue enterrado.