Cargando...
Mundo

Gobierno de EE. UU. pide explicación a la OPS por enviar médicos cubanos a Brasil

“Deben explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro”, sentenció Mike Pompeo, jefe de la dipolomacia estadounidense.

Médicos cubanos
Médicos cubanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

El secretario de Estado estadounidense acusó en rueda de prensa a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de "facilitar el trabajo forzoso" por parte de personal médico de Cuba a través del programa 'Mais Medicos' de Brasil.

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil", dijo Pompeo.

US Secretary of State Mike Pompeo speaks the press at the State Department in Washington, DC, on May 20, 2020. (Photo by NICHOLAS KAMM / POOL / AFP)

"Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro" y "por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa", añadió.

Además, instó a la OPS a "explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal" y "lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa".

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundación fue impulsada por Estados Unidos hace más de un siglo, “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder”. Subrayó que el Gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan los valores democráticos.

"Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses", apuntó.

“Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, afirmó.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

¿Cuáles son los 3 himnos nacionales más largos del mundo? 2 de ellos son de Sudamérica

LEER MÁS

Mujeres fueron filmadas con cámaras ocultas orinando y ahora se sienten humilladas por juez

LEER MÁS

Lee Chun-jae, el peor asesino serial de Corea del Sur que confesó sus crímenes 30 años después

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

Las princesas del antiguo Egipto no solo eran enterradas con joyas: estudio revela por qué también había arcos, flechas y dagas en sus tumbas

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY miércoles 5 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026