Cargando...
Mundo

El asesinato racista que despertó la ira y la violencia en EE. UU.

Minneapolis. La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, en una violenta detención policial, desató el caos en diferentes estados del país. Ciudadanía pide fin al racismo.

Mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional fueron movilizados este sábado ante el estallido de violentas protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por la policía durante una detención en Minneapolis.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados contra el oficial el viernes no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial.

Por cuarta noche consecutiva, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Minneapolis, en el Medio Oeste, donde hubo incendios sin control, saqueos y corridas.

El estado se ha convertido en el epicentro de la violencia desde que George Floyd murió en la ciudad de Minneapolis, luego de que un ofi ial lo detuviera e inmovilizara por varios minutos arrodillándose sobre su cuello.

Ese policía, Derek Chauvin, fue acusado el viernes por asesinato en tercer grado, involuntario, y un cargo de homicidio culposo. El fiscal del condado, Mike Freeman, dijo que “este caso ya está listo, y lo hemos acusado”.

En Atlanta, móviles de la Policía fueron atacados e incendiados en manifestaciones.

Las protestas estallaron en varias ciudades, como Boston, Dallas, Denver, Des Moines, Houston, Las Vegas, Memphis y Portland.

Duras reacciones

En Washington se registraron choques en la medianoche con agentes del Servicio Secreto durante las protestas frente a la Casa Blanca. El presidente Donald Trump dijo que vio “cada movimiento” que tomaron los agentes. “No podría haberme sentido más seguro”, señaló

En un tuit escribió: “Dejaron que los ‘manifestantes’ gritaran y despotricaran tanto como quisieran, pero cada vez que alguien se ponía demasiado travieso o fuera de lugar, rápidamente avanzaban sobre ellos con fuerza”.

Los manifestantes se reunieron afuera de la casa del oficial Chauvin destruida el viernes, levantando pancartas y coreando el nombre de Floyd.

“Todo lo que puedo hacer es llorar y llorar un poco más”, dijo Tara Balian, de 39 años, a la AFP. “Ha llevado mucho tiempo a la gente darse cuenta de que las vidas negras importan”.

Varios manifestantes repitieron “no puedo respirar”, las palabras de Floyd cuando la rodilla de Chauvin presionaba su cuello.

Trump, después de atacar a los manifestantes como “matones” y amenazar con enviar tropas federales para tratarlos con dureza, cambió de tono el viernes y anunció que había llamado a la familia de Floyd para expresar su “dolor”.

El expresidente Barack Obama dijo compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de Floyd y que el racismo “no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal’”.

También habló con la familia de la víctima Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente de Obama. Además, denunció la “herida abierta” del “racismo institucional” en EE. UU.

“Ahora no es el momento de alentar la violencia”, dijo. “Necesitamos un liderazgo real, un liderazgo que conduzca al diálogo”.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Funcionarios de Israel desmienten a Trump y aseguran que EE. UU. sabía del ataque a yacimiento en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tensión entre Ecuador y Colombia: La intervención de Trump refuerza la "influencia de EE. UU. en América Latina”, según analista

Operativo anticrimen en México deja 11 muertos y la momentánea detención de una hija de líder del Cartel de Sinaloa

Guatemala endurece controles en fronteras ante alza del narcotráfico y crimen organizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Plantean que requisitoriados sean detenidos el mismo día de las elecciones, pero que antes ejerzan su derecho de votar

"No voy a entorpecer": presidente de EsSalud colaborará en investigación por contratos ligados a familiares de César Acuña

Deportes

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Ricardo Gareca dice que “en Perú lo quieren más” por su fracaso en la selección chilena: “Como terminamos últimos”

Grupo de Cienciano en Copa Sudamericana 2026: rivales, partidos y fixture del club imperial en fase de grupos